Berna es la ciudad capital de Suiza y del cantón homónimo, situada en un hermoso entorno que se asoma a los Alpes Berneses.
Rodeada por el profundo valle del Aar, Berna destaca por su mezcla de historia y modernidad, con encantadoras callejuelas y edificios medievales como la Torre del Reloj y la Catedral.
Además, alberga importantes instituciones, museos y es sede de organismos internacionales, consolidándose como un centro cultural y político de gran relevancia.
Berna (ciudad capital de Suiza)
Cap. de Suiza y del cantón homónimo. Pintorescamente enclavada sobre una prominencia que se asoma a los Alpes Berneses, al S, está casi rodeada por el hondo valle del Aar, cruzado por varios puentes, que separa la ciudad antigua de la moderna. Meca del turismo internacional, es la ciudad más bella del país con sus callejuelas y edificios medievales, como la Torre del Reloj (siglo xv), la Catedral y el Ayuntamiento. Los principales edificios moderaos son el Palacio Federal, que aloja el Parlamento (Bundeshaus) y los ministerios, el Museo Histórico, el Museo de Historia Natural, el Museo de Arte, la Biblioteca Nacional Suiza y la Universidad (fundada en 1834). Es también sede de varios organismos internacionales —Unión Postal Universal, Unión Internacional de la Propiedad Intelectual, etc.— y cuenta con industrias metalúrgicas, textiles, gráficas y alimenticias. Fundada en 1191 por Bertoldo V, duque de Záhringen, y declarada ciudad libre en 1218, pasó a integrar la confederación Helvética en 1353 y se erigió en su capital (1848).