Berna es un cantón de Suiza que se encuentra limitado por Francia al norte y por varios cantones suizos en los demás puntos cardinales.
Con una superficie de 6887 km², su geografía incluye los Alpes Berneses, valles cultivados y lagos, lo que lo convierte en un importante destino turístico y de deportes de invierno.
La economía del cantón se basa en la agricultura, la ganadería y una industria destacada, especialmente en el norte.
Su capital es la ciudad de Berna.
Berna (Cantón De Suiza)
Cantón de Suiza que limita con Francia (N) y los de Basilea, Soleura, Lucerna, Unterwalden y Uri (E), Valais (S), Vaud, Friburgo y Neuchâtel (O). Superficie, 6887 km2. Ocupan su parte meridional los Alpes Berneses, región de profundos valles cultivados, pastos, glaciares y majestuosos picachos, famosa por su belleza e importante centro de turismo y deportes de invierno. La porción central ( Mittelland), eminentemente agraria, está formada por las estribaciones alpinas y el Valle del Aar; la septentrional, por parte del Jura y el Seeland (región de los lagos) en torno al lago Biel. Son importantes la agricultura —vid, frutas, etc.—, la ganadería —vacuna, de alta selección en Emmenthal— y la industria, concentrada casi toda en el norte: relojes, tejidos, productos alimenticios. Es el segundo cantón suizo en superficie y el primero en población, ésta protestante y de habla alemana, salvo en el Jura, donde predomina el elemento católico de habla francesa. Capital, la ciudad de su nombre.