Bernard, Claude fue un destacado fisiólogo francés nacido en 1813 en Saint-Julien.
Su teoría fisiológica, vigente aún hoy, postula que la vida del organismo depende principalmente del "medio interno" conformado por la sangre y la linfa.
Inicialmente interesado en la literatura, cambió su rumbo hacia la medicina tras recibir críticas.
Se graduó en 1843 y trabajó como asistente de François Magendie en el Collège de France.
En 1854, obtuvo una cátedra de fisiología en la Sorbona, la cual ocupó hasta 1868, año en que aceptó una cátedra en el Museo de Historia Natural de París.
Biografía de Bernard, Claude
(1813-78). Fisiólogo francés, nacido en Saint-Julien, departamento del Ródano, que formuló la teoría fisiológica, todavía en vigor, según la cual la vida del organismo depende sobre todo de la constante del «medio interno» formado por la sangre y linfa.
En su juventud aspiró a la carrera literaria hasta que un crítico, tras la lectura de una de sus comedias, le persuadió a que estudiase medicina.
Graduado en 1843, fue interno del Collège de France (París), donde trabajó como auxiliar de François Magendie, vanguardista de la fisiología experimental en Francia. En 1854 fue creada para él en la Sorbona (París) una cátedra de fisiología, que desempeñó hasta 1868, en que aceptó una cátedra en el Museo de Historia Natural de París.
Fue galardonado con el premio de fisiología de la Academia de Ciencias Francesas tres veces (1849, 1851 y 1853) por sus estudios sobre la función del páncreas y del hígado y su descubrimiento del Sistema vasomotor.
Constituye una obra clásica de metodología científica en las ciencias biológicas su Introduction à la médicine expérimentale. Véase Hígado, Azúcar y glucógeno en sangre.
Claude Bernard fue un médico y fisiólogo francés nacido en 1813 y fallecido en 1878. Es considerado uno de los fundadores de la fisiología moderna y de la medicina experimental.
Realizó importantes investigaciones sobre la función del hígado, el sistema nervioso y la regulación de la temperatura corporal. También desarrolló la teoría del medio interno, que sostiene que el cuerpo humano mantiene un equilibrio constante en su ambiente interno a pesar de los cambios en el ambiente externo.
Además, Bernard fue el primer científico en utilizar animales de laboratorio para experimentar y obtener datos científicos. También fue un gran defensor del método científico y de la objetividad en la investigación.
Entre sus obras más importantes se encuentran "Introducción al estudio de la medicina experimental" y "Leçons sur les phénomènes de la vie communs aux animaux et aux végétaux". Su legado ha sido fundamental para el desarrollo de la fisiología moderna y la medicina experimental.