San Bernardo de Claraval fue un destacado monje francés y doctor de la Iglesia, nacido en 1090 en Fontaines, cerca de Dijon.
Ingresó a la Orden cisterciense en 1113 y se convirtió en el primer abad del monasterio de Claraval.
Conocido por su ideal monástico austero y su profunda fe mística, San Bernardo tuvo un impacto significativo en su época, apoyando al papa Inocencio II y promoviendo la Cruzada de 1146, a pesar de su trágico desenlace.
Fundó 163 monasterios en Europa, dejando un legado perdurable.
Biografía de Bernardo De Claraval, San
(1090-1153). Monje francés y doctor de la Iglesia, nacido en Fontaines, cerca de Dijon, de familia noble. Ingresó en la Orden cisterciense en 1113 y dos años más tarde era el primer abad del recién fundado monasterio de Claraval, cerca de Langres. Tuvo fama, aun en su tiempo, de encarnar el ideal monástico más austero y poseer una inconmovible y mística fe en Dios. Al mismo tiempo influyó extraordinariamente en los asuntos prácticos de su tiempo, de modo especial al apoyar al papa Inocencio II en contra del antipapa Anacleto II. Pierre Abélard, opuesto a la devoción sin ponderaciones de San Bernardo y los místicos, fue condenado en el Concilio de Sens (1140-41) merced en parte a instancias de San Bernardo, famoso por su persuasiva elocuencia. A ruegos del Papa promovió la desastrosa Cruzada de 1146, cuyo fracaso fue más dolorosamente sentido después del tremendo entusiasmo que había promovido la oratoria del santo. Fundó 163 monasterios en distintas partes de Europa. El papa Pío VIII le honró con el título de Doctor de la Iglesia.