Giovanni Lorenzo Bernini (1598-1680) fue un destacado arquitecto y escultor italiano, nacido en Nápoles y trasladado a Roma a los siete años.
Desde joven, mostró un talento excepcional, recibiendo su primer encargo a los 15 años.
Su obra transformó la ciudad, convirtiéndose en el máximo representante del barroco.
Entre sus creaciones más célebres se encuentran el Éxtasis de Santa Teresa y el palacio Barberini, donde combinó magistralmente la escultura con elementos arquitectónicos.
Biografía de Bernini, Giovanni Lorenzo
(1598-1680). Arquitecto y escultor italiano, nacido en Nápoles, de donde su padre, pintor y escultor, lo llevó a Roma en 1605. Recibió su primer encargo, la confección de cuatro estatuas, cuando contaba tan sólo 15 años. Con sus dinámicos edificios, columnatas y fuentes imprimió un nuevo carácter a Roma, donde asumió el papel de representante máximo del barroco. El Extasis de Santa Teresa (1646), obra maestra en su clase, demuestra su habilidad única para «pintar» esculpiendo. Sin arredrarse por las limitaciones del medio plasmó en bronce los rayos del sol y las nubes y utilizó pródigamente panes de oro y mármol de color para conseguir efectos teatrales. Sus obras comprenden más de 200 pinturas, el palacio Barberini, el campanario de San Pedro, la tumba de Alejandro VII y el monumento a Urbano VIII, que fue su mecenas.