Pedro Berruguete fue un destacado pintor español nacido en 1440 en Paredes de Nava, Palencia.
Su formación artística se vio influenciada por el estilo hispano-flamenco que predominaba en Castilla, y más tarde se perfeccionó en Italia, donde trabajó para Federico de Montefeltro.
Regresó a España en 1482, dedicándose a la catedral de Toledo, donde dejó un legado de frescos y obras que reflejan su singular estilo, fusionando influencias italianas con características autóctonas.
Biografía de Berruguete, Pedro
(1440-1504?). Pintor español, nacido en Paredes de Nava (Palencia), donde se formó bajo el influjo hispano-flamenco que es el que a la sazón dominaba en Castilla. Completó su formación en Italia, donde se le encuentra en 1477 trabajando para Federico de Montefeltro, Señor de Urbino, que unía a sus dotes de estratega un gran amor a las artes. En el palacio del Duque, en Urbino, el artista realizó varias pinturas que venían atribuyéndose a Justo de Gante, pero que hoy se admiten indiscutiblemente como creaciones del artista español, después de las últimas investigaciones de Chandler Post. Su larga permanencia en Italia le permitió asimilar las influencias de los maestros italianos; esta formación italo-flamenca dio el toque final a su personal estilo, en el que tan vigorosamente predominan las características autóctonas.
En 1482 regresó a España y entró al servicio de la catedral de Toledo, donde trabajó hasta 1495 pintando varios frescos y la serie de cuadros del claustro Los últimos años de su vida los pasó en Ávila. Desplegó en este periodo una importante actividad artística en el convento de Santo Tomás y en la catedral de la ciudad. Allí le sorprendió la muerte a finales de 1503 o comienzos de 1504. Por sus dotes de observación, su fuerte realismo, la personal individualización que imprime a las figuras y la vigorosa ejecución de sus creaciones, Berruguete aparece como uno de los más grandes pintores españoles.
Entre sus mejores obras se encuentran el retablo de La Inmaculada Concepción, de la iglesia de Paredes, el díptico de la catedral de Palencia, La Asunción de la Cartuja de Miradores y la serie de tablas del Museo del Prado que representan los milagros de San Pedro, de Santo Tomás de Aquino y de Santo Domingo. Fue el padre y el primer maestro del genial escultor renacentista Álonso Berruguete, a quienes muchos consideran como el Miguel Ángel español.