Friedrich Wilhelm Bessel (1784-1846) fue un destacado astrónomo y matemático alemán, originario de Minden.
Desde joven mostró interés por la Astronomía, logrando en 1804 calcular la trayectoria del cometa Halley, lo que le valió ser nombrado ayudante en el Observatorio Lilienthal.
Su trabajo pionero en la medición de la paralaje de la estrella 61 Cisne en 1838 marcó un hito en la Astronomía moderna, además de realizar importantes aportes a las matemáticas.
Biografía de Bessel, Friedrich Wilhelm
(1784-1846). Astrónomo y matemático alemán, nacido en Minden. Ya de joven cultivó la Astronomía como pasatiempo, y en 1804 calculó la trayectoria del cometa Halley. Por ello fue nombrado ayudante del Observatorio Lilienthal (1805) y profesor de Astronomía en la Universidad de Koenigsberg (1810). En 1813, llegó a ser director del Nuevo Observatorio de esta ciudad. Su cálculo de la paralaje de la estrella 61 Cisne (1838), fue el primero de su clase (v. Paralaje, Paralaje anual y distancias de las estrellas). Perfeccionó los métodos, los instrumentos y la matemática para la observación astronómica y contribuyó al establecimiento de la Astronomía moderna como ciencia exacta. Hizo también importantes contribuciones a las matemáticas puras y aplicadas, especialmente con las «funciones de Bessel», muy útiles para los matemáticos modernos en la resolución de problemas referentes a cilindros.