Gabriel Bethlen (1580-1629) fue un efímero rey de Hungría y príncipe de Transilvania, nacido en Marosillye, actual Ilia en Rumania.
Tras servir al sultán turco, se proclamó príncipe en 1613, marcando el inicio de la «Edad de Oro» de Transilvania y convirtiéndola en un bastión del Protestantismo en Europa oriental.
Aprovechando la distracción del emperador Fernando II durante la Guerra de los Treinta Años, conquistó gran parte de Hungría, pero su reinado fue breve y terminó con su derrota en 1620.
Biografía de Bethlen, Gabriel
(1580-1629). Efímero rey de Hungría, nacido en Marosillye (hoy Ilia, Rumania), que después de servir al sultán de Turquía, señor nominal de Transilvania, se erigió con su apoyo en príncipe de este país (1613), con lo que inició la «Edad de Oro» de Transilvania, de la que hizo al mismo tiempo el principal baluarte del Protestantismo en la Europa oriental. Aprovechando la circunstancia de hallarse el emperador Fernando II ocupado en sofocar la rebelión de los bohemios a principios de la Guerra de los Treinta Años, se apoderó de la mayor parte de Hungría (1619), de la que se proclamó rey en 1620, pero, abandonado de sus tropas turcas, fue derrotado por Femando en la Batalla de la Montaña Blanca (1620). En la subsiguiente Paz de Nikolsburg (1621) renunció a la corona de Hungría a cambio de varias posesiones, el título de príncipe imperial y la promesa de Fernando de no molestar a los protestantes húngaros. Con el mismo Femando sostuvo otras dos guerras (1623 y 1626), aunque sin éxito.