Bharatpur es un antiguo estado indio que surgió en el siglo XVIII tras la caída del Imperio Mogol.
Fundado por Suraj Mal, quien estableció su capital en la ciudad homónima, este estado vivió momentos de alianzas y conflictos, especialmente con los británicos y los mahratas.
A lo largo de su historia, Bharatpur pasó por diversas administraciones hasta integrarse en la Unión de Matsya en 1948, que luego se fusionó con Rajasthan en 1949.
Antiguo estado feudatario de la India, establecido en el siglo xviii al derrumbarse el Imperio Mogol por Suraj Mal, que fijó la capital en la ciudad homónima y fue proclamado raja en 1756. En 1803 uno de sus sucesores concertó con los ingleses un tratado que quebrantó el año siguiente al aliarse con los mahratas. En 1805, tras un sitio infructuoso de la capital, los ingleses se comprometieron a respetar el territorio en virtud de un nuevo tratado, pero en 1825 intervinieron en una disputa sucesoria y un año después tomaron Bharatpur. El estado fue administrado por los británicos durante la minoría del raja (década de 1850). En 1948 quedó incorporado a la Unión de Matsya, que en 1949 se fusionó con la de Rajasthan.