Bután es un pequeño país asiático situado en el Himalaya oriental, limitado por el Tíbet al norte y los estados indios de Assam, Bengala occidental y Sikkim en otras direcciones.
Con una superficie de 50,000 km², su relieve es montañoso y presenta valles profundos.
Este país, uno de los más aislados del mundo, experimenta variaciones climáticas significativas debido a su escarpada topografía y la influencia de los monzones.
Bhutan o Bután (Pequeño país asiático)
Pequeño país asiático en el Himalaya oriental, que limita con el Tíbet (NO y N), los estados indios de Assam y Bengala occidental (E, S y SO) y Sikkim (O) y tiene una configuración más o menos oval con 306 km E-O y 145 N-S. Superficie, 50000 km2. Uno de los países más aislados e ignotos del globo, presenta un relieve muy acusado con hondos valles y escarpadas montañas. En el S las elevaciones son menores, pero hacia el N se alzan algunos de los picos más altos del globo: Chorno Lhari o Chumalhari (7314 m) y Kula Kangri (7540), en la misma frontera septentrional. Las tierras altas, totalmente expuestas a los húmedos monzones, reciben una pluviosidad anual de hasta 500 mm en el S, si bien las precipitaciones registran grandes variaciones en pequeñas distancias debido a la escabrosa topografía. Las elevaciones superiores, cubiertas de nieves eternas y grandes glaciares, tienen una vegetación que va del tipo alpino a las condiciones árticas. A menor altura las vertientes presentan formaciones de coniferas y más abajo bosques deciduos. Las elevaciones inferiores, en el S, aparecen cubiertas por extensas selvas tropicales de profusa y lujuriante vegetación y abundante fauna salvaje: elefantes, rinocerontes, osos, tigres, leopardos, jabalíes y venados. Los ríos, entre los que descuella el Manas, discurren todos hacia el Brahmaputra.
Bhutan es un país eminentemente agrario y el cultivo de la tierra, practicado de modo primitivo en laderas abancaladas o en los valles, rinde principalmente maíz, arroz, trigo, mijo, vegetales y frutas. El medio de transporte más importante lo constituyen los característicos yaks y los resistentes ponies de las montañas. Aunque pocos son los productos que exporta, existe un pequeño comercio de maderas, resinas, cueros y arroz. La artesanía, muy perfeccionada, brinda creaciones de gran mérito artístico: espadas, carabinas de avancarga, artículos de cuero, telas y paños tejidos a mano, tallas en madera y primorosos objetos de metalistería.
Los butvas, bhutivas o bothias, del tronco mogoloide, hablan un dialecto tibetano y descienden de los aborígenes del país y de los tibetanos que invadieron esta región en la Edad Media. La parte meridional está poblada casi enteramente por nepaleses y lepchas (rongs). La religión principal es el Lamaísmo y buena parte de la población vive en monasterios. Sus ciudades, poderosamente fortificadas, son en orden de importancia: Punaka, la capital, Wangdu Phodrang, Tashichodzong, Paro Dzong y Tongsa Dzong.
El primer contacto europeo con este país aconteció en 1772, en que el rajá de Cooch Behar solicitó la ayuda inglesa para rechazar los ataques de los butvas. Desde entonces fueron periódicas las disputas fronterizas entre butvas e ingleses hasta que en 1865 se concertó un tratado que solventaba todas las diferencias entre ambos países. En virtud de un segundo tratado (1910), Gran Bretaña se comprometió a satisfacer a Bhutan un subsidio anual sin inmiscuirse en su administración interna, pero asumiendo la dirección de su política exterior. En 1949 el protectorado pasó a la India, que continuó el pago de los subsidios. Durante mucho tiempo estuvo sometido a la doble férula de un dirigente espiritual —el Dharma rajá, reencarnación de Buda— y otro temporal —el Deb rajá— hasta que en 1907 el gobernador provincial, Sir Ugyen Wangchuk, se proclamó marajá hereditario.