Las biblias católicas y protestantes son dos versiones de las Sagradas Escrituras que, aunque comparten el mismo mensaje central, presentan diferencias significativas.
La Biblia protestante omite siete libros del Antiguo Testamento y tiene variaciones en nombres y ortografía.
Además, las ediciones católicas suelen incluir notas aclaratorias, mientras que muchas protestantes se centran solo en el texto.
Ambas tradiciones han promovido la familiaridad con las Escrituras a lo largo de la historia.
Además de constituir una versión independiente, redactada por tanto con palabras distintas, la Biblia protestante difiere principalmente de la católica en los siguientes cuatro aspectos: 1) Omite siete libros del Antiguo Testamento y partes de otros dos (aunque éstos quedaron incluidos al final de la Biblia inglesa del Rey Jacobo, 1611). 2) Algunos libros tienen nombres distintos, como, por ejemplo, Revelación en vez de Apocalipsis. 3) La versión protestante varía la ortografía de numerosos nombres propios. 4) Las Biblias católicas en lenguas modernas llevan normalmente notas aclaratorias (Canon 1391); la mayoría de las ediciones protestantes, particularmente las de las sociedades bíblicas, sólo contienen el texto.
La Biblia en la Iglesia Católica. La Iglesia Católica ha alentado y fomentado siempre la familiaridad con las Sagradas Escrituras. Las pinturas de las Catacumbas, las esculturas y vidrieras de las catedrales medievales, los manuscritos iluminados, especialmente los de los siglos xiii, xiv y xv, y los primeros libros impresos (la Biblia de Gutenberg o Mazarina, fue una edición católica) atestiguan el esfuerzo tradicional de la Iglesia por difundir la Biblia entre sus fieles. Los misinos católicos que no leen la Biblia tienen frecuente y fructífero contacto con las Sagradas Escrituras, pues el catecismo, las predicaciones y el ritual católico (incluido el de los Sacramentos) son fundamentalmente bíblicos.
De idéntica suerte se alienta la lectura privada de la Biblia; a tal fin van encaminadas las exhortaciones de pontífices recientes (Benedicto XV y Pío XII), que han concedido indulgencias a todo católico que lea diariamente la Biblia, en especial los Evangelios (Enchiridion indulgentiarum, 694).
Cantidad de letras, vocales y consonantes de biblias católicas y protestantes
Palabra inversa: setnatsetorp y sacilótac sailbib Número de letras: 29 Posee un total de 11 vocales: i i a a ó i a o e a e Y un total de 18 consonantes: b b l s c t l c s y p r t s t n t s
¿Es aceptada "biblias católicas y protestantes" en el diccionario de la RAE?