La bibliografía es la ciencia o conocimiento de los libros, sus autores, fechas de su primera publicación y distintas ediciones que han tenido, con todos los detalles necesarios a la historia literaria.
El sentido primitivo de la palabra aludía a la transcripción de libros. Se empleó por primera vez con la acepción actual en la obra de De Bure Bibliographie Instructive (1763) y se generalizó a principios del siglo xix para significar escritos referentes a los libros.
Los modernos bibliógrafos tratan principalmente de descubrir científicamente el aspecto físico de los libros en forma que permita la identificación rápida de un libro cualquiera de una edición determinada.
En la anotación bibliográfica de un libro figura una transcripción exacta de la portada y el colofón, una descripción completa de la forma del libro, con medidas exteriores, dimensiones de las páginas y número de las mismas, tipografía y columnas y una breve indicación del contenido general del libro.
Listas valiosas de este género son compiladas por las sociedades bibliográficas de Londres y Edimburgo, la Sociedad Bibliográfica de América, el Grolier Club de Nueva York y otras asociaciones de libreros, que también publican libros relacionados con los trabajos bibliográficos, como historias de la escritura a mano, imprenta, encuadernación, fabricación de papel, venta de libros, publicación, ilustraciones y grabados de libros.
Hasta el siglo xix el ideal bibliográfico era la bibliografía universal, una lista que incluyera todos los libros hasta entonces publicados. Se intentó la confección de muchas de estas listas, pero el plan se fue abandonando gradualmente. Las listas modernas más extensas se limitan a los libros de una nación o periodo. La UNESCO, por ejemplo, publica regularmente extensos catálogos de traducciones.
Faceta interesante de la bibliografía es la catalogación de los libros de acuerdo con la materia, tal como se practica en las bibliotecas.
Las bibliografías más completas sobre temas específicos se encuentran en los catálogos de las bibliotecas nacionales, como la del Congreso Norteamericano, la del Museo Británico, la Nacional de Francia y la Biblioteca Nacional de Madrid.
Conjunto de títulos de obras que tratan de un asunto.
Ejemplo de uso: "bibliografía taurina".
Origen etimológico de bibliografía: proviene del prefijo biblio- y con el sufijo -grafía
Segundo diccionario: bibliografía
Origen de la palabra: (del griego, copia de libros.)
f. Descripción, conocimiento de libros, de sus ediciones, etc.
Relación de libros o escritos referentes a una materia determinada.
bi-blio-gra-fí-a La palabra bibliografía tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación bibliografía?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: fí Tipo de acentuación de bibliografía: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io. Posee hiato acentual í-a.
Pronunciación de bibliografía
Pronunciación (AFI): [ biβ.ljo.ɣɾaˈfi.a ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de bibliografía
Palabra inversa: aífargoilbib Número de letras: 12 Posee un total de 6 vocales: i i o a í a Y un total de 6 consonantes: b b l g r f
¿Es aceptada "bibliografía" en el diccionario de la RAE?