La bibliomanía es una pasión desmedida por tener libros raros o de cierta temática, más por obsesión que por motivos educativos.
Se trata de una compulsión por acumular libros, ya sean antiguos, peculiares o simplemente para completar una colección.
Esta obsesión va más allá de la simple colección, llegando a generar comportamientos extravagantes y antisociales relacionados con la adquisición y posesión de libros.
f. La bibliomanía es la pasión de tener libros raros, o los pertenecientes a tal o cual ramo, más por manía que por instruirse. Propensión exagerada por acumular libros.
La bibliomanía puede ser considerada como una obsesión compulsiva por coleccionar y poseer libros. Sin embargo, no es meramente el acto de coleccionar libros, sino una intensa necesidad de acumularlos, incluso si son raros, viejos, o simplemente porque llenan una categoría en particular en la librería del bibliómano.
Este trastorno de conducta puede generar comportamientos extravagantes y antisociales vinculados a la adquisición y posesión de libros.
La bibliomanía no convierte necesariamente a la persona en un lector ávido. Es decir, la motivación del bibliómano no es necesariamente la sed de conocimiento, sino el puro placer de poseer y coleccionar los libros. De hecho, muchos bibliómanos pueden comprar libros y nunca leerlos, simplemente les basta con poseerlos.
El bibliómano puede llevar la obsesión al extremo de invertir grandes sumas de dinero para adquirir libros raros, ediciones antiguas o exclusivas. Además, la persona puede llegar a la acumulación excesiva, incluso susceptible de ser categorizada como acaparamiento. En los casos más graves, la bibliomanía puede ser perjudicial para la vida personal y ocupacional del individuo, pudiendo llegar a convertirse en un problema de salud mental.
No existe un tratamiento específico para la bibliomanía, aunque algunos expertos sugieren que puede ser útil el asesoramiento cognitivo-conductual para ayudar a la persona a manejar sus comportamientos obsesivos-compulsivos. Sin embargo, en algunos casos no se considera necesario tratar la bibliomanía ya que puede resultar inofensiva, a menos que interfiera de manera significativa en la vida cotidiana del individuo.
Ejemplos de uso: "Su bibliomanía lo llevó a gastar grandes sumas de dinero en la adquisición de libros antiguos y raros"
"A pesar de su bibliomanía, nunca encontraba tiempo para leer los libros que compraba"
"La bibliomanía de su amigo lo llevó a acumular una impresionante colección de libros de arte"
"Su bibliomanía era tan intensa que llenaba cada rincón de su casa con libros, sin importarle el desorden que causaba"
"Aunque su bibliomanía era evidente, nunca demostró un interés real en la lectura o en el conocimiento que los libros podían ofrecer".
Etimología u origen de la palabra bibliomanía: proviene del griego libro y locura, pasión violenta.
bi-blio-ma-ní-a La palabra bibliomanía tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación bibliomanía?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: ní Tipo de acentuación de bibliomanía: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io. Posee hiato acentual í-a.
Pronunciación de bibliomanía
Pronunciación (AFI): [ bi.βljo.maˈni.a ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de bibliomanía
Palabra inversa: aínamoilbib Número de letras: 11 Posee un total de 6 vocales: i i o a í a Y un total de 5 consonantes: b b l m n
¿Es aceptada "bibliomanía" en el diccionario de la RAE?