Un bibliopola es una persona que se dedica a la venta de libros, ya sean comunes, raros, decorativos o usados.
Este término tiene sus raíces en la Grecia clásica, donde eran conocidos con este nombre, equivalente al "librarius" de la antigua Roma.
En definitiva, un bibliopola es un librero o comerciante de libros que se especializa en ofrecer ejemplares particulares y a menudo valiosos para los amantes de la lectura.
m. Vendedor de libros; librero, comerciante de libros, especialmente raros, decorativos o usados.
Bajo este nombre eran conocidos en la Grecia clásica, designación equivalente a «librarius» con que se los designaba en la Roma antigua.
♦ Variante: bibliópola.
Ejemplos de uso: "muchos son los libreros pero pocos los bibliopolas".
"Las copias que se hacían para la venta pública eran objeto de la industria del bibliopola" - Boletín de la Institución Libre de Enseñanza - 1885
"De su éxito dependía que algún bibliopola o empresario se arriesgase a invertir su dinero en hacer copias del manuscrito y explotarlas comercialmente" - Literatura y público - Página 27 - Ricardo Senabre - 1987
"Un bibliopola es un comprador y vendedor de libros usados, especialmente los raros. Si está buscando un libro antiguo difícil de encontrar, busque un bibliopola, probablemente ocupado en el trabajo en una librería usada".
Etimología u origen de la palabra bibliopola: proviene del latín bibliopōla, y este del griego bibliopṓlēs (de biblio, "libro" y pōlein, "vender").
bi-blio-po-la La palabra bibliopola tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación bibliopola?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: po Tipo de acentuación de bibliopola: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de bibliopola
Palabra inversa: alopoilbib Número de letras: 10 Posee un total de 5 vocales: i i o o a Y un total de 5 consonantes: b b l p l
¿Es aceptada "bibliopola" en el diccionario de la RAE?