La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, establecida en Washington, D.
C., el 24 de abril de 1800, es una de las bibliotecas más grandes del mundo.
Originalmente creada para apoyar a los miembros del Congreso y funcionarios del Gobierno, ha evolucionado hasta convertirse en un importante centro del saber.
Con más de 34 millones de escritos, su vasta colección incluye libros, manuscritos, música y mapas, además de ofrecer diversos servicios y actividades culturales.
Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos
Fundada en Washington, D. C., el 24 de abril de 1800, es una de las mayores del mundo. En tiempos recientes se ha considerado como la biblioteca nacional de los Estados Unidos, aunque, como su nombre indica, se estableció para servir a los miembros del Congreso y otros funcionarios del Gobierno. Desde la época de su primer bibliotecario John Beckley (1802-07), la Biblioteca se ha convertido en un centro del saber, único entre los principales del mundo. Contiene magníficas colecciones de libros, manuscritos, música, grabados y mapas, organiza conferencias y conciertos de música de cámara, dispone de un eficaz servicio de información legislativa, facilita libros para ciegos, catálogos, datos, referencias bibliográficas, servicios de fotocopia y exposiciones.
La Biblioteca tiene 34 000 000 de escritos catalogados, que se distribuyen en 10 500 000 libros y folletos, 151000 tomos de periódicos encuadernados, 14500000 manuscritos, 2300000 mapas y vistas, 2000000 volúmenes y piezas musicales, 2600000 negativos, copias y diapositivas fotográficas, 458000 discos de gramófono, 582000 grabados, 108000 rollos y tiras de microfilm y 112000 rollos de película. Es, probablemente, la mayor del mundo.
Construida según el modelo del Museo Británico, se edificó en estilo renacimiento italiano con granito blanco de Nueva Hampshire; su interior fue ricamente decorado por unos 50 artistas. La sala principal de lectura, construida para albergar 250 lectores, ocupa el centro del edificio con sus columnas de mármol y una cúpula de 40 m. Sobre esta sala, que tiene 30 m de diámetro y recibe la luz de 8 ventanas semicirculares de 10 m, se abren las estanterías. En 1939 quedó terminado el edificio anejo, de estilo moderno y cinco pisos, construido con mármol de Georgia. El edificio principal y el anejo ocupan una superficie de 14 ha. Existen 20 salas generales y especiales de lectura y 225 de estudio. El Auditorium Coolidge para música de cámara, costeado en 1925 por la señora Elizabeth Sprague Coolidge, dispone de 511 asientos. El pabellón Whittall, donado en 1938 por la señora Gertrude Glarke Whittall, es un auditorio menor.
La Biblioteca del Congreso cuenta con seis departamentos: Administración, Organización, Información, Biblioteca legislativa, Registro de Propiedad y Servicio de información legislativa.
Las colecciones de libros de contenido enciclopédico, son de la mayor importancia en historia, legislación y derecho público, documentos oficiales de los Estados Unidos y gobiernos extranjeros, ciencias políticas y sociales, lengua y literatura, ciencia y tecnología, literatura aeronáutica (la mayor del mundo), bibliografía y servicio de biblioteca. Las colecciones especiales incluyen la Biblioteca de Thomas Jefferson, la colección americana de Peter Forcé, la colección To-ner de medicina e historia local americana, la colección rusa Yudin, la japonesa, la Huitfeldt-Kaas de literatura escandinava, ia colección Weber de literatura sánscrita, los folletos Hoe relativos a la guerra hispanoamericana, la colección Pennell de obras de Whist-ler y otras ramas de las Bellas Artes, la colección Oliver Wendell Holmes, la china, la de Lessing J. Ro-senwald de bibliotecnia, la John Boyd Thacher de incunables europeos y la Vollbehr de incunables que incluye uno de los tres ejemplares en pergamino que se conservan intactos de la Biblia de 42 líneas de Guten-berg, adquirida por compra en virtud de la ley del 3 de julio de 1930 al precio de 1500000 dólares. Ingresan grandes cantidades de publicaciones de sociedades culturales extranjeras por mediación de la Institución Smithsoniana, así como publicaciones oficiales de gobiernos extranjeros por el servicio de intercambio internacional. En virtud de la ley de propiedad literaria (principalmente desde 1870) se ha reunido la mayor colección existente de prensa americana al transferirse a la Biblioteca no todos los artículos depositados en virtud de la ley, sino una parte cuidadosamente elegida.
Servicios especiales. Además de sus servicios normales, la biblioteca ofrece otros servicios especiales. El de copias fotográficas, establecido por un donativo de la Fundación Rockefeller, permite a la biblioteca facilitar a los investigadores de todo el país microfilms y fotocopias de todo su contenido a un precio reducido, sujeto a las limitaciones corrientes de los derechos de reproducción. También existen a la venta fotografías y diapositivas de proyección. El Archivo de Cultura Hispánica, subvencionado por la Fundación Rockefeller, con reproducciones de monumentos culturales de Iberoamérica, está a disposición del público, así como también la Inspección de Edificios, Históricos, que comprende los proyectos y dimensiones de más de 7000 edificios americanos. La fototopografía de los Estados Unidos, iniciada en 1935, abarca 100000 fotografías.