Definición de bicarbonato sódico (bicarbonato de sodio)
m. Polvo cristalino blanco, de sabor salado y poco soluble. Reacciona con los ácidos desprendiendo bióxido de carbono, por lo que se utiliza en panadería y repostería como levadura artificial.
Su solución acuosa es ligeramente alcalina y tiene una gran utilidad como Antiácido para neutralizar la excesiva acidez gástrica, pero, empleado sin moderación, puede interferir la digestión y romper el equilibrio ácido-base del organismo.
Se fabrica en grandes cantidades por el método Solvay a partir de una solución de cloruro sódico que se hace reaccionar con bióxido de carbono y amoniaco: NaCl + H2O + NH3 + CO2 --> NH4Cl + NaHCO3
El bicarbonato sódico se separa del cloruro amónico por cristalización fraccionada. Calentado suavemente se descompone en carbonato sódico, agua y bióxido de carbono: 2 NaHCO3 --> Na2CO3 + H2O + CO2
La mayoría del bicarbonato producido se transforma así en carbonato. Se utiliza para alimentar extintores de incendios.
Cuando se calienta o se expone a un ácido como el ácido acético (vinagre), el bicarbonato de sodio libera dióxido de carbono. Éste se utiliza como agente leudante en la cocción.
Obtención del bicarbonato sódico
El bicarbonato sódico se obtiene tratando una solución saturada de carbonato sódico, o los cristales del decahidrato, con dióxido de carbono. En su secado deben tomarse precauciones para evitar la reversión a carbonato. Se emplea mezclado con ácido tartárico o fosfórico, como levadura artificial en panadería y repostería.