m. Quím. Sal de anhídrido crómico y, especialmente, sal que tiene como base el potasio.
Son productos altamente tóxicos, se emplean guantes y mascarillas para su manipulación. Están prohibidos en algunos países.
♦ También: dicromato.
Bicromato potásico (sal potásica)
El bicromato potásico (K2Cr2O7) es un reactivo químico inorgánico común, más comúnmente utilizado como agente oxidante en varias aplicaciones de laboratorio e industriales. Como todos los compuestos de cromo hexavalente, es aguda y crónicamente dañino para la salud. Es un sólido iónico cristalino con un color muy brillante, rojo-naranja. La sal es popular en el laboratorio porque no es delicuescente, en contraste con el bicromato de sodio.
El dicromato de potasio tiene usos en fotografía y en serigrafía fotográfica, donde se utiliza como agente oxidante junto con un ácido mineral fuerte.
Se emplea como emulsión en serigrafía, colorantes y productos para impresión, así como también en la producción de productos pirotécnicos y explosivos. Otros usos son el blanqueo de aceites, inhibidor de corrosión, en la industria cerámica, etc.
Bicromato sódico (sal sódica)
El dicromato de sodio es el compuesto inorgánico con la fórmula Na2Cr2O7. Por lo general, sin embargo, la sal se maneja como su dihidrato Na2Cr2O7-2H2O. Prácticamente todo el mineral de cromo se procesa por conversión a dicromato de sodio y prácticamente todos los compuestos y materiales a base de cromo se preparan a partir de esta sal.
En términos de reactividad y apariencia, el dicromato de sodio y el dicromato de potasio son muy similares. La sal sódica es, sin embargo, unas veinte veces más soluble en agua que la sal potásica (49 g/L a 0 °C) y su peso equivalente es también inferior, lo que a menudo es deseable.
El bicromato sódico se utiliza en el curtido de pieles y en medicina como astringente y cáustico.
Añadiendo ácido sulfúrico sobre bicromato sódico, Na2 Cr2O7, se produce ácido crómico, H2CrO4.
El dicromato de sodio se puede utilizar en la conversión de fluoreno a fluorenona.