Bidpai, Pilpay, Baldaba o Sendebar es el supuesto autor de Las fábulas de Bidpai, una colección de alegorías hindúes.
Aunque su nombre podría ser más un título honorífico que un nombre real, se cree que proviene del sánscrito, posiblemente una corrupción de Vidyapati.
Aunque la colección original se ha perdido, se conservan fragmentos en obras como el Panchatantra, el Mahabharata y el Hitopadesa.
El Panchatantra es una antigua recopilación india de fábulas animales en verso sánscrito y prosa, enmarcadas dentro de una historia más amplia.
Biografía de Bidpai, Pilpay, Baldaba o Sendebar
Supuesto autor de una colección de alegorías hindúes llamadas Las fábulas de Bidpai. Sin embargo, es probable que el nombre fuera un título honorífico más que un nombre propio. Bidpai proviene del sánscrito, posible corrupción de Vidyapati.
Perdida la colección original, se conservan algunas partes en el Panchatantra, el Mahabharata y el Hitopadesa, selección del Panchatantra.
El Panchatantra es una antigua colección india de fábulas animales interrelacionadas en verso sánscrito y prosa, dispuestas dentro de una historia marco.
La obra sobreviviente data de aproximadamente 200 a.C., basada en una tradición oral más antigua.
Como se mencionó, el autor del texto es desconocido, pero se le ha atribuido a Vishnu Sharma en algunas recensiones y a Vasubhaga en otras.
Es literatura clásica en un texto hindú y se basa en tradiciones orales más antiguas con "parábolas animales que son tan viejas como podemos imaginar".
Es ciertamente el producto literario más frecuentemente traducido de la India, y estos cuentos se encuentran entre los más conocidos del mundo, con muchos nombres en muchas culturas. Hay una versión del Panchatantra en casi todos los idiomas principales de la India, y además hay 200 versiones del texto en más de 50 idiomas en todo el mundo.
El Panchatantra tiene muchas fábulas en común con las Fábulas de Esopo (del siglo VI a. C.).
Ilustración de una edición siria del Panchatantra del año 1354. El conejo engaña al rey de los elefantes al mostrarle el reflejo de la Luna.
Etimología u origen de la palabra Bidpai, Pilpay, Baldaba o Sendebar: proviene del sánscrito, posible corrupción de Vidyapati.