El término biebermeier se refiere a un estilo de mobiliario y a una forma de vida que surgió en Alemania tras las conquistas napoleónicas, durante la primera mitad del siglo XIX.
Este estilo, popularizado por el personaje de Papá Biedermeier, se caracterizó por su búsqueda de comodidad y estabilidad en el hogar.
Aunque mantenía influencias de estilos anteriores, se distinguió por sus colores apagados y decoraciones que reflejaban el aburguesamiento de la época.
Estilo de mobiliario y forma de vida vinculada a él, imperantes en Alemania tras las conquistas napoleónicas en la primera mitad del siglo xix. Un semanario alemán popularizó un personaje pintoresco, Papá Biedermeier, cuyos hábitos de comodidad y estabilidad hogareña sugirieron la adopción de su nombre para designar el nuevo mobiliario. Aunque mesas, sillas y sofás siguieran fieles en su trazado a los estilos «imperio» e «inglés», se adornaron con colores apagados y retoques dorados. Decorábanse además con guirnaldas, medallones- ovales y figuras en silueta. Su línea era rectangular, con alguna concesión a la curva griega. La decoración interior reflejó la influencia del estilo en sus pesados cortinajes con borlas, cenefas y antimacasares. Como fenómeno cultural, el mobiliario Biedermeier simbolizó el aburguesamiento de ciertos sectores y la vida placentera y sólida de las pequeñas ciudades. El estilo perdió actualidad a mediados del siglo xix.