La palabra "biforme" se refiere a algo que tiene dos formas diferentes en su aspecto o estructura.
Un objeto, organismo o fenómeno puede ser descrito como biforme cuando muestra dos aspectos distintos.
Por ejemplo, el minotauro es considerado un ser biforme por tener cuerpo humano y cabeza de toro, al igual que el quirón o centauro con torso humano y extremidades equinas.
La palabra "biforme" se utiliza para hacer referencia a un objeto, organismo o fenómeno que presenta dos formas distintas o diferentes en su aspecto, estructura o apariencia.
Por ejemplo, se puede hablar del minotauro como un monstruo biforme, por tener cuerpo de hombre y cabeza de toro. Lo mismo corre para el quirón o centauro con su torso de hombre y extremidades de caballo.
Otro ejemplo es el grifo: animal mitológico biforme de origen asirio; la parte superior es de águila y la inferior de león.
También el biforme Jano², dios mitológico romano de dos rostros, aunque en este caso es más apropiado hablar de bifronte (de dos caras o frentes).
En matemáticas, se dice toda raíz cuadrada es biforme porque su valor puede ser tomado tanto de manera positiva como negativa. Es decir, si b es un valor de √a, también lo será -b.
Antiguamente, se hablaba de "cuerpo biforme"¹ cuando una persona era intersexual (hermafrodita), por poseer tanto órganos sexuales femeninos como masculinos.
Ejemplos de uso: "La Murmuración, la mentira, hija natural del artificio, se apasionó de un monstruo biforme de dos cabezas, de las cuales una se llamaba la envidia, y la otra la soberbia", Diario de Madrid - pág. 603 - 1802
"Se considera que es biforme porque existieron dos Dionisos: uno antiguo, barbudo, ya que los hombres de antaño se dejaban crecer la barba, y otro más reciente y lozano que era más femenino y joven, como ya se ha dicho", Antes de Troya: Biblioteca histórica: Libro IV y fragmentos ... - Diodoro de Sicilia - 2022