La bigamia es un término que se refiere al estado de una persona que está casada con dos cónyuges al mismo tiempo.
Este concepto implica una relación matrimonial que no es reconocida legalmente en muchos países, ya que la monogamia es la norma predominante.
La bigamia puede acarrear consecuencias legales y sociales, ya que se considera una forma de poligamia y puede afectar la dinámica familiar y los derechos de los involucrados.
f. For. Estado de un hombre casado con dos mujeres al mismo tiempo, o de la mujer casada con dos hombres.
For. Segundo matrimonio que contrae el que sobrevive de los consortes.
—interpretativa. La que resulta del matrimonio con una mujer que notoriamente ha perdido su virginidad, bien por haberse prostituido, bien por haberse declarado nulo su primer matrimonio. Ver: bigamia interpretativa
—similitudinaria. Entre los canonistas, aquella de que se hace reo un religioso profeso o un clérigo casándose de hecho, aunque de derecho sea nulo su matrimonio. Ver: bigamia similitudinaria2º artículo
Delito cometido por quien contrae segundo o ulterior matrimonio sin hallarse legítimamente disuelto el anterior, atentando contra la familia, las buenas costumbres y el estado civil. Requisitos para la existencia del delito son, pues, un matrimonio anterior no disuelto, un segundo o ulterior y conciencia y voluntad del acto que se realiza, cualquiera que sea el móvil perseguido. Es indiferente que el nuevo matrimonio llegue o no a consumarse, por no ser la honestidad el bien jurídico defendido. Históricamente la bigamia no siempre ha sido objeto de sanción; ésta no tenía razón de ser entre los pueblos primitivos que practicaban la poligamia o la poliandria. Aún hoy no constituye delito entre los musulmanes. Posteriormente el rigor penal en la reprensión de este delito fue acusadísimo: pena de galeras, exposición a la vergüenza pública e incluso la pena de muerte. Si bien la mayoría de las legislaciones modernas rechazan la bigamia, varían considerablemente sus efectos y sanciones. Véase Poliandria; Poligamia; Matrimonio; Divorcio.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
La raíz griega de bigamia
Nombre: Santiago - Fecha: 23/04/2023
¡Hola! Quisiera saber más sobre la raíz griega de la palabra "bigamia". ¿Podrían explicarme su significado y origen en detalle? ¡Gracias!
Respuesta
La raíz griega de "bigamia" es "bi" que significa "dos" y "gamos" que significa "matrimonio". Por lo tanto, "bigamia" se refiere a la práctica de tener dos cónyuges al mismo tiempo.
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ga Tipo de acentuación de bigamia: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de bigamia
Palabra inversa: aimagib Número de letras: 7 Posee un total de 4 vocales: i a i a Y un total de 3 consonantes: b g m
¿Es aceptada "bigamia" en el diccionario de la RAE?