El término "bígaro" se refiere principalmente a un caracolillo marino, un molusco gasterópodo comestible que puede alcanzar hasta tres centímetros de longitud.
Su concha, de forma característica, es de un color negro verdoso y es muy común en el mar Cantábrico.
Además, "bígaro" también designa un color azul claro, intermedio entre el celeste y el lavanda, inspirado en las flores de la vinca menor.
Este uso del término se popularizó en el siglo XIX.
m. Caracolillo marino. Especie de molusco gasterópodo marino comestible. De un tamaño de hasta tres centímetros de largo, con una concha en forma de caracol y un color negro verdoso. Muy abundante en el mar Cantábrico.
Se conocen varias especies, algunas de concha blanca.
Se dice del color azul claro o azul pastel intermedio entre el color celeste y el lavanda. También conocido como azul lavanda. Su referente son las flores de la vinca menor o brusela. Fue introducido como color de moda a partir de 1839 con el nombre francés de pervenche.
Flor vinca o bigaro.
Etimología u origen de la palabra bígaro: de origen incierto.
Segundo diccionario: bígaro
m. Caracol marino de concha blanquecina o negra. Su carne es poco estimada.
• « Algunas especies de bígaros son consideradas invasoras en otras partes del mundo, lo que puede afectar negativamente a los ecosistemas locales. » (de bígaro | plural)
• « Durante el verano, muchas personas acuden a las playas de la costa atlántica en busca de bígaros y otros mariscos frescos. » (de bígaro | plural)
• « En la cultura popular gallega, se dice que el consumo de bígaros tiene propiedades afrodisíacas. » (de bígaro | plural)