Bihar es un estado de la India que se encuentra limitado por Nepal al norte y por varios estados indios al este, sur y oeste.
Con una superficie de 171,350 km², su población es mayoritariamente hindú y se habla el dialecto bihari.
Este estado se divide en dos zonas: la fértil Bihar, regada por el Ganges, y Chota Nagpur, rica en recursos naturales.
Conocido como el «Jardín de la India», Bihar destaca por su producción agrícola y sus importantes yacimientos minerales.
Bihar (estado de la India)
Estado de la India, que limita con Nepal (N), Pakistán Oriental (NE) y los de Bengala occidental (E), Orisa (S), Madhya Pradesh y Uttar Pradesh (O). Superficie, 171350 km2; pob. en su mayoría hindúes con algunos aborígenes. Entre los numerosos dialectos que se hablan destaca el bihari. Se divide fisiográficamente en dos zonas: Bihar propiamente dicho, al N, más fértil y poblado, y Chota Nagpur, al S. La primera está regada por el Ganges, al que se unen por el N el Gandak, el Burhi Gandak y el Kosi y por el S el Son; la segunda por el Alto Damadar. Llamado «Jardín de la India» por su asombrosa fertilidad, produce principalmente arroz, maíz, semillas oleaginosas, trigo, cebada, caña de azúcar y yute y está cubierto de extensos bosques de gran importancia económica, sobre todo por su producción de laca. Hay minas de carbón, hierro, mica (cuyos yacimientos son los más ricos del mundo), bauxita, cromita y cobre y fábricas de arroz, azúcar, goma, laca e instalaciones siderúrgicas (en Jamshedpur). Núcleo del reino de Magadha, regido posteriormente por los guptas y la dinastía bengalí Palas, quedó integrado durante la dominación inglesa en la presidencia de Bengala hasta 1912, en que se creó la provincia de Bihar y Orisa, dividida (1936) en las dos homónimas. Ciudades principales, Patna, la capital, Gaya, Bhagalpur, Jamshedpur y Ranchi.