Bija es el nombre de un árbol originario de América cuyas semillas se utilizan para teñir de rojo y cuyo fruto se emplea para elaborar una bebida refrescante y medicinal.
También conocido como achiote, urucú u onoto, este árbol se cultiva en Colombia, México y los Andes de Perú desde tiempos anteriores a la llegada de Colón.
Es una especie arbórea que ha sido valorada por sus propiedades tanto culinarias como medicinales.
Para más detalles sobre este árbol, se puede consultar información adicional sobre el achiote.
Etimología u origen de la palabra bija: La etimología del nombre binomial corresponde a bixa, latinización del portugués bixa; orellana, dedicado al explorador español Francisco de Orellana (1490-1546). Bija era el nombre dado al tinte vino tinto obtenido de esta planta, en las comunidades Pijaos de Colombia.
Segundo diccionario: bija
Origen de la palabra: (Del caribe, bija, encarnado, rojo.)
f. Árbol bixáceo de flores rojas, fruto carnoso del que, cocido, se saca una bebida medicinal, y de la semilla una substancia de color rojo que se usa en pintura y tintorería.
Fruto de este árbol.
Semilla de este árbol.
Pasta que se prepara con esta semilla.
Pasta hecha con bermellón, que los indios americanos usaban para pintarse.2º artículo
Arbol pequeño, oriundo de los trópicos americanos, que se cultiva en las Indias Orientales y occidentales para producir tintes. El tinte, que recibe el nombre de achote, se prepara con la pulpa que rodea las semillas. Aunque el achote se utiliza para teñir tejidos. su fin primordial es dar color al queso y a la mantequilla. La Bixa orellana es la única especie del género. Sus delgadas hojas miden de 75 a 175 mm de longitud, mientras que sus vistosas flores rojas o rosas miden 50 mm. Su fruto conspicuo, pardo rojizo, está cubierto de espinas blandas. Frecuentemente se emplea este árbol como adorno.