Bilbao es la capital de la provincia de Vizcaya y una de las ciudades más relevantes de España, destacándose por su intensa actividad comercial e industrial.
Ubicada en un estrecho valle formado por el río Nervión, que se convierte en ría en la ciudad, Bilbao ha mantenido una estrecha relación con el mar, fundamental para su desarrollo económico.
Además, su privilegiada situación geográfica la conecta con importantes rutas comerciales.
Bilbao (ciudad de Vizcaya)
Cap. de la prov. de Vizcaya y una de las ciudades más importantes de España, por su actividad comercial y por la industria que en sus inmediaciones se asienta.
Está situada en un estrecho valle formado por el río Nervión que precisamente en Bilbao comienza a ser ría, circunstancia que explica la vinculación de la villa bilbaína con el mar, ya que la ría ha sido siempre el canal de todas las actividades mercantiles e industriales de la ciudad. Otro factor que contribuye a la relación de Bilbao con el mar a través de su ría es la abundancia de yacimientos de hierro que afloran en los mismos montes que rodean a la villa y muy especialmente la situación geográfica de su emplazamiento en la confluencia de los caminos de San Sebastián y Vitoria que siguen el Ibaizábal y su afluente el Arratia, con el camino a Burgos por Orduña, salida hacia el mar de la zona norte de Burgos.
La villa está rodeada de montes y colinas cuyos nombres son: Bérriz (Banderas), Archanda, Abril (Santo Domingo), Artagan, Valmasín (Ollargan), Arnótegui, Pagasarri, Arraiz y Cobetas.
Desarrollo. El primer núcleo de la ciudad fue Bilbao la Vieja, en la falda de Mira villa, desde donde en el siglo xiv se extiende a la otra orilla del Nervión y se constituye la puebla con sus famosas siete calles. Ésta va ampliando su recinto en un principio amurallado, hasta llegar a San Nicolás y El Arenal. El siguiente salto, de nuevo a la orilla izquierda, marca la anexión de Abando, definitivamente incorporada en 1890, y con él, lo que ha venido en llamarse el Ensanche. Sigue la expansión urbana incorporándose en 1924 los municipios de Begoña, Deusto y Erandio, este último definitivamente en 1940. El terreno correspondiente a estas anexiones se va poblando con grupos de viviendas tan importantes como el de San Ignacio, Sagrada Familia y Ocharcoaga, concluido en el año 1961.
Estas urbanizaciones y las de Baracaldo y Sestao se hacen dentro del plan del «Gran Bilbao», unidad administrativa semejante a las de Madrid y Barcelona. Debido a la especial configuración del terreno, está previsto un ensanche hacia el vecino valle de Asúa, para lo cual será preciso un túnel que perfore el monte de Archanda, enlazando la villa con su ciudad satélite.
Barrios, calles y plazas. El Bilbao actual está constituido por una serie de barrios más o menos unidos al núcleo, según la época de su incorporación al mismo. Los principales son: el Casco Viejo, Bilbao la Vieja, Abando, El Ensanche, Albia, Achuri, Basurto, Begoña, Recaldeberri, Deusto, Castrejana, Zorroza y Erandio.
En el antiguo Bilbao, la calle principal era el Paseo del Arenal, en otro tiempo frondosa alameda. Hoy sustituye a éste como paseo la Gran Vía, que cruza de parte a parte el Ensanche y constituye el cauce en que confluyen las rectas y amplias calles de su trazado; en ella se hallan las principales cafeterías, grandes comercios, agencias de viajes y monumentales Bancos. Tres plazas jalonan la extensión de la Gran Vía: la de España o Circular, en su arranque, la Elíptica o de Federico Moyúa, centro del Bilbao nuevo y la del Corazón de Jesús. Merece citarse, entre los numerosos jardines del Ensanche, el espléndido Parque, con pérgolas, estanques y frondoso arbolado. Existe otro parque, el de Archanda, de magnífica situación en el monte que domina la Villa, unido a ella por un funicular desde el que se ven hermosas perspectivas.
En el casco viejo, dos calles absorben el tráfico, de difícil tránsito por ellas: Bidebarrieta y Correo, representativas del comercio de aquella antigua zona, hoy en vías de modernización ante la competencia con el del Ensanche.
Comunicaciones y puentes. Bilbao posee una densa red de comunicaciones. Destaca por su tráfico la línea ferroviaria de Santurce. Además de los buques de pasaje que en Bilbao hacen escala, tiene la villa comunicación aérea diaria con Madrid y Barcelona, además de otros servicios eventuales, para lo cual dispone del aeropuerto de Sondica.
No se puede hablar de Bilbao sin citar sus famosos puentes: el de San Antón, sucesor del que figura en el escudo de la Villa, el de Ortiz de Zárate, el del General Sanjurjo, el de La Victoria, el del General Mola y el del Generalísimo.. Todos estos fueron volados en julio de 1937 para tratar de impedir la entrada de las tropas nacionales y han sido reconstruidos después, notablemente mejorados. En el extremo de la ría (Portugalete) existe el puente Vizcaya, realmente un transbordador, más conocido por «Puente Colgante» y cuya airosa estructura de hierro y sus grandes proporciones constituyen un símbolo característico de la región.
Evolución de la población de Bilbao. En los últimos veinte años la población de Bilbao ha experimentado un crecimiento vertiginoso, que ha creado grandes problemas de vivienda. Este aumento se debe a la inmigración procedente de regiones españolas poco industrializadas, especialmente de Andalucía, Extremadura y Galicia, además de la afluencia normal de las provincias vecinas. La mayor parte de esta población se ocupa en fábricas y talleres. Desde los 27902 h de 1870, se ha pasado en 1959 a 293562 de hecho y 276387 de derecho y en 1961 se alcanzaron los 300000, lo que da un índice de crecimiento desacostumbrado. El porcentaje era de 49,45 h/ha. La población del Gran Bilbao ya en 1961 excedía del medio millón. Actualmente cuenta con una conurbación de más de 900 000 habitantes (2015) que se extiende a lo largo de la ría de Bilbao o del Nervión.
La ría y el puerto. Puede decirse que casi desde Santurce, hasta el centro mismo de Bilbao, la margen izquierda de la ría es un puerto continuo, ya que en dicho trayecto (unos 14 km) más de 10 son de muelles. Aparte de los cargaderos de mineral y de los numerosos astilleros, el verdadero puerto está constituido por los muelles de Uribitarte y San Mamés en Bilbao, y los de Santurce en la desembocadura, para buques de gran calado.
Ambos puertos están utillados con gran cantidad de grúas, algunas de ellas gigantes y con la dotación precisa de almacenes, vías férreas, etc. Actualmente se construye el canal de Deusto, importante obra que suprimirá una curva difícil en la ría, facilitando el uso de 3500 m de muelle.
El puerto exterior es obra de don Evaristo de Chu-rruca, Ingeniero Director de las Obras del Puerto a principios del presente siglo, quien concibió y ejecutó la construcción del puerto exterior, concretamente, el rompeolas y el contramuelle, que han eliminado el peligro de la barra y hecho posible el puerto de Santurce.
El puerto de Bilbao es hoy uno de los más importantes de España. Su movimiento de mercancías es inmenso y más cuantioso en importaciones que en exportaciones, lo mismo de comercio interior que exterior. Las importaciones proceden de los Estados Unidos, en primer lugar, siguiendo en cuantía las de Inglaterra y Alemania y a mayor distancia la Commonwealth, Benelux, Noruega, Francia, Chile, etc. Los productos ingresados son principalmente petróleo, hulla, coque, fosfatos y cemento.
La exportación se dirige primordialmente a Brasil, Alemania, Estados Unidos y Méjico; en menor proporción a Italia, Chile, Inglaterra, Cuba, etc. Los productos salidos son, entre otros, mineral de hierro, lingote, nitrato, colorantes y pescados.
Industria. En primer lugar hay que citar la minería, fuente principal de la riqueza de Bilbao, que a pesar de haber cedido paso a la industria metalúrgica de transformación, conserva aún su actividad característica. La siderurgia es, por consiguiente, la industria más importante del complejo bilbaíno, representada principalmente por los Altos Hornos de Vizcaya, La Basconia, Babcock & Wilcox y otras, que aunque radicadas fuera del estricto término municipal de Bilbao caen dentro de su esfera social y humana.
La construcción naval es otro de los capítulos de esta clase de industria, representada aquí por los astilleros de Euskalduna, Constructora Naval, Ruiz de Velasco y otros. La industria química adquiere cada día más importancia, destacando en ella la factoría de la «Unquinesa», «Sefanitro» y otras muchas empresas en periodo de franco crecimiento. Siguen a esta rama en importancia las fábricas de productos alimenticios, de pinturas, vidrios, textiles, maderas, gomas y los establecimientos de artes gráficas. Esto, sin contar las industrias de la provincia, que al fin y al cabo tienen su centro vital en Bilbao.
Reflejo de esta actividad es la Feria de Muestras y la Feria de las Máquinas-Herramientas, las cuales, instaladas en magníficos pabellones construidos exprofeso, constituyen anualmente una muestra de la producción industrial vizcaína y de España entera.
Fundamental en la vida bilbaína es la banca, de tal importancia que sus instituciones tienen alcance nacional: el Banco de Bilbao y el de Vizcaya, cuyo radio de acción llega incluso al extranjero a través de numerosas sucursales. En una gran parte de la industria española participa el capital bilbaíno a través de estos bancos, especialmente, en las de electricidad, ferrocarriles, navieras, químicas, mineras, inmobiliarias, etcétera. El movimiento de estos capitales se refleja constantemente en la Bolsa de Bilbao.
• Historia De Bilbao (España): Fue fundada legalmente la Villa de Bilbao en el año 1300 por don Diego López de Haro, Señor de Vizcaya, quien le dio el Fuero de Logroño, previniendo a la vez en su jurisdicción un espacio vital que coincide con el que hoy abarca el proyectado Gran Bilbao. Entre los privilegios que los Reyes de Cast... Para seguir leyendo ver: Historia De Bilbao (España)
• Arte En Bilbao: Los más antiguos monumentos de Bilbao se remontan al periodo gótico. El principal es la Iglesia Catedral de Santiago, objeto de diversas restauraciones, la más importante en 1571. Otra muestra interesante del gótico es San Antón, iglesia que aparece en el escudo de la Villa, muy modificada por influ... Para seguir leyendo ver: Arte En Bilbao
• Vida Religiosa De Bilbao: Desde hace unos años Bilbao es capital de la Diócesis de Vizcaya, por lo cual hubo de transformar su parroquia de Santiago en Catedral. Hasta entonces había pertenecido con su provincia a la Diócesis de Vitoria. Entre las devociones del pueblo bilbaíno destaca preferentemente la de la Virgen de Bego... Para seguir leyendo ver: Vida Religiosa De Bilbao
• Costumbres De Bilbao: A pesar de encajar perfectamente dentro de la región vascongada, el folklore bilbaíno tiene, como todas las manifestaciones de la Villa, un sello característico que le da personalidad. Así, en la música sobresale un género de canciones bilbaínas muy difundidas, que parecen tener su origen en las hab... Para seguir leyendo ver: Costumbres De Bilbao
• Cultura De Bilbao: Bilbao cuenta con numerosas instituciones culturales en las distintas ramas y grados. Centros de enseñanza, como la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (desde 1962 con un reactor nuclear para experiencias), la Facultad de Ciencias Económicas, la Escuela de Altos Estudios Mercantiles,... Para seguir leyendo ver: Cultura De Bilbao