La provincia de Bio-Bio es una región central de Chile, con una extensión de 11,248 km².
Limita al norte con las provincias de Concepción y Chillán, al este con Argentina, al sur con Malleco y al oeste con Arauco.
Su geografía incluye el muro andino, donde se encuentra el volcán Antuco, y el valle del río Bio-Bio, caracterizado por un clima templado y húmedo.
A pesar de la reducción de bosques por la agricultura, aún se pueden encontrar densos agrupamientos de árboles en sus montañas.
Bio-Bio (provincia chilena)
Prov. central chilena, con una extensión de 11248 km2, que limita al N con las de Concepción y Chillán, al E con la Argentina, al S con la provincia de Malleco y al O con la de Arauco. Comprende dos regiones diferentes: al oriente, el muro andino con cimas muy elevadas, entre las que destaca el volcán Antuco (2985 m); al occidente, el valle del río homónimo, que forma una llanura aluvial. El clima es templado y húmedo: la temperatura media anual es de 14°C aunque disminuye acusadamente en las pendientes andinas; las lluvias presentan una caída anual superior a los 2000 mm. Aunque la agricultura ha reducido el bosque considerablemente, en algunas gargantas húmedas y en las faldas de los Andes hay densas agrupaciones de robles y coihués; por encima de los 1200 m aparecen bosques de araucarias, sustituidos más arriba por una estrecha banda de pastizales, que desaparecen a los 2000 m ante el límite de las nieves perpetuas.
La colonización intensiva comenzó a mediados del siglo xix y en estos últimos años se ha incrementado considerablemente; de 125000 h en 1940 ha pasado a más de 171659 en 1959 y 353 315 habitantes según el censo de 2002. Un 20 % de la población se concentra en Los Ángeles, la capital; el resto se distribuye a lo largo del valle del Bio-Bio (Santa Bárbara, Mulchén y Nacimiento).
La agricultura es la actividad económica más importante: cereales, remolacha, patatas y forraje. Está también muy desarrollada la ganadería, especialmente la ovina. La industria es una actividad derivada de las anteriores: calzados, harinas, azúcar y conservas. Menor importancia tienen las explotaciones forestales. Las comunicaciones se han desarrollado en la mitad occidental: el Ferrocarril Central atraviesa la provincia de N a S y de él parten dos ramales, uno a Santa Bárbara y otro a Mulchén; en torno a Los Ángeles hay una buena red de carreteras.