Biocenosis es un concepto clave en Ecología que se refiere a la comunidad de especies que habitan en un ecosistema específico, es decir, en un biotopo con condiciones físico-químicas y ambientales constantes.
Esta interacción entre las especies y su entorno forma parte de la estructura fundamental del medio ambiente.
También se puede mencionar como comunidad biótica, comunidad biológica o simplemente comunidad.
La biota, por otro lado, abarca toda la vida vegetal y animal de una región o zona, como la biota europea, contribuyendo a la diversidad de la biosfera.
f. En Ecología, indica la comunidad de especies de un ecosistema que viven en un entorno determinado, o más bien, en un biotopo determinado, es decir, una zona en la que las condiciones físico-químicas y ambientales son constantes. El biotopo, por sus características, puede definirse como la unidad fundamental del medio ambiente. Por lo tanto, el ecosistema consiste en biocenosis y biotopo.
Menos utilizado es el término biota para describir la totalidad de la vida vegetal y animal que caracteriza a una determinada región o zona (por ejemplo, la biota europea). La biota de la Tierra, en su conjunto, ocupa el espacio llamado biosfera.
Otros nombres para biocenosis: comunidad biótica, comunidad biológica, comunidad ecológica o simplemente comunidad.
La biocoenosis, como se ha mencionado, es la unidad biótica fundamental del ecosistema. Los principales biomas (como la tundra, la taiga o bosque boreal, el bosque templado, la pradera, el desierto y el bosque tropical) que cubren la superficie de la Tierra se caracterizan por una asociación biocenósica que domina y caracteriza el paisaje. Todos los biomas terrestres, con todos los organismos que los habitan y el medio ambiente en el que viven constituyen la biosfera. Desde este punto de vista, toda la biosfera puede considerarse una gran biocenosis.
Diferencia entre biota y biocenosis
Biota no es lo mismo que biocenosis. La descripción de una biota contiene un repertorio. La correspondiente a biocenosis debe comprender otros conceptos de la diversidad relativos a organización y a riqueza específica. Por la misma razón no se deben considerar equivalentes las expresiones «biosfera» y «biota terrestre».
Etimología u origen de la palabra biocenosis: acuñado por Karl Möbius in 1877, deriva de las palabras griegas βιος (bios = vida) y κοινος (koinos = común).