Biotopo es un término utilizado en Ecología para referirse a un área específica de un entorno, como un estanque o una meseta, donde conviven organismos vegetales y animales de distintas especies, formando una comunidad llamada biocenosis.
Estos dos elementos se combinan para crear un ecosistema.
El biotopo se caracteriza por factores abióticos como el suelo, la temperatura, la humedad y la luz, que influyen en la vida de las especies.
Algunos biotopos tienen características únicas e irreproducibles, siendo vitales para la supervivencia de especies nativas.
Este equilibrio frágil puede ser crucial para la conservación de la biodiversidad.
m. En Ecología, área de tamaño limitado (por ejemplo, un estanque, una turba, una meseta) de un entorno en el que viven organismos vegetales y animales de la misma o diferentes especies, que juntos forman una biocenosis (comunidad ecológica).
El biotopo y la biocenosis forman una unidad funcional llamada ecosistema. El biotopo es, por lo tanto, el componente del ecosistema caracterizado por factores abióticos (no vivos), como el suelo o el sustrato, con sus características físicas y químicas, la temperatura, la humedad, la luz, etc., pero no se considera separado del componente biológico.
En algunos biotopos existe un conjunto de características específicas y particulares, no fácilmente reproducibles en otros lugares. En tales casos, el biotopo puede ser de particular importancia, ya que puede ser el único lugar donde viven las especies nativas. A veces, este conjunto de características peculiares es el resultado de un equilibrio inestable, como sucede por ejemplo en los ambientes salobres de la laguna, que están en constante evolución; esto hace que el ecosistema de ese biotopo sea frágil.
El biotopo de un pantano en el norte de Alemania.
Se pueden ver las plantas Stratiotes aloides, Schoenoplectus lacustris y Alisma plantago-aquatica. CC
Historia
El concepto de biotopo fue inicialmente apoyado por Ernst Haeckel, un zoólogo alemán famoso por su teoría de recapitulación. En su libro Morfología General, que define el término "ecología", destaca la importancia del concepto de hábitat como requisito previo para la existencia de un organismo. Haeckel también explica que con un ecosistema, su biota está formada por factores ambientales (como el agua, el suelo y las características geográficas) y la interacción entre los seres vivos; la idea original de un biotopo estaba estrechamente relacionada con la teoría de la evolución. Más tarde, F. Dahl, profesor del Museo Zoológico de Berlín, llamó a este sistema ecológico un "biotopo".
Características de los biotopos
Los siguientes subtítulos indican las principales características de los biotopos.
Microescala
Un biotopo no suele considerarse un fenómeno de gran escala. Por ejemplo, un biotopo podría ser un parque cercano, un patio trasero, incluso plantas en maceta o un acuario en un porche. En otras palabras, un biotopo no es un enfoque macroscópico, sino un enfoque microscópico para preservar el ecosistema y la diversidad biológica. Así pues, los biotopos se adaptan a las actividades cotidianas y a la vida de la gente común, y más gente puede participar en la creación y la gestión continua de los biotopos.
Redes biotópicas
Se suele insistir en que los biotopos no deben ser aislados. En cambio, los biotopos deben estar conectados entre sí y con la vida circundante porque sin estas conexiones con formas de vida como animales y plantas, los biotopos no funcionarían eficazmente como un lugar donde viven diferentes organismos. Así que una de las estrategias más efectivas para la regeneración de biotopos es planear un tramo de biotopos, no sólo un punto donde los animales y las plantas van y vienen. (Tal curso de tráfico orgánico se llama corredor biológico) En el método de estiramiento, el centro de la red consistiría en grandes extensiones verdes de tierra: un bosque, un parque natural o un cementerio. Al conectar las parcelas de tierra con áreas de biotopos más pequeñas como un cinturón verde a lo largo del río, pequeños parques urbanos, jardines o incluso árboles a lo largo de la carretera, los biotopos pueden existir en una red. En otras palabras, un biotopo es un sistema abierto, no un sistema cerrado y es una estrategia viable.
La vida cotidiana de los humanos
El término "biotopo" no se aplica a las reservas de biosfera, que están completamente separadas de los humanos y se convierten en objeto de admiración humana. En cambio, es una parte activa de la vida cotidiana de los humanos. Por ejemplo, un macizo floral ornamental puede considerarse un biotopo (aunque bastante pequeño) porque mejora la experiencia de la vida cotidiana. Un área que tiene muchas funciones, como el espacio vital humano, y que alberga a otros seres vivos, tanto vegetales como animales, puede considerarse una reserva de biosfera.
Artificial
Cuando se introducen objetos artificiales en un entorno de biotopo, su diseño y disposición son de gran importancia para la regeneración del biotopo. Las áreas de plantación de árboles donde la superficie es desigual producen plantas que brotan y anidan pequeños insectos. Una estera o red hecha de fibras naturales se biodegrada gradualmente a medida que se expone a la intemperie. Así que no hay una oposición binomial entre lo natural y lo artificial en un biotopo. Más bien, esos materiales artificiales se utilizan ampliamente.
Biotopos en un entorno seco: se encuentran en zonas secas y áridas con casi ninguna vegetación. Las temperaturas son casi siempre altas, y entre el día y la noche es frecuente un gran rango de temperaturas.
Biotopos cercanos a cursos de agua: se encuentran cerca de ríos y manantiales. La presencia de agua influye en la biodiversidad: el agua pura favorece la vegetación y los invertebrados particulares.
Biotopos ribereños: Poseen árboles característicos que pueden vivir allí, como el aliso blanco y negro, el álamo blanco y negro, el sauce blanco, etc. Los anfibios, las aves y los mamíferos también viven aquí.
Biotopos húmedos: situados principalmente en el fondo del valle o en las mesetas, están llenos de agua proveniente de la capa freática.
Biotopos marinos: compuestos por arrecifes que contienen sales minerales necesarias para la supervivencia de la comunidad biológica. Los peces, las algas y las conchas viven allí.
El término "biotopo" también es utilizado por los aficionados a los acuarios para describir una instalación de acuario que trata de simular el hábitat natural de un conjunto específico de peces.
La idea es replicar condiciones como los parámetros del agua, las plantas naturales, el sustrato, el tipo de agua (dulce, salada o salobre), la iluminación, e incluir otros peces autóctonos que normalmente viven juntos en la naturaleza y que, como tales, representan un biotopo particular del mundo real.
Un ejemplo de un tipo de biotopo sudamericano podría ser "Afluente del arroyo Forestal de Río Negro cerca de Barcelos, Brasil" con muchas ramas, ramitas, raíces, hojas muertas, sustrato arenoso ligero, agua teñida de tanino y una iluminación tenue con plantas flotantes, junto con Nannostomus eques, Paracheirodon axelrodi, Hemigrammus bleheri y Dicrossus filamentosus. Obsérvese que "Sudamérica" no es en sí misma un biotopo, ya que América del Sur contiene cientos de biotopos distintos en diferentes regiones, ríos, etc.
Etimología u origen de la palabra biotopo: del alemán Biotop, que a su vez proviene del griego βíος bios, "vida" y τόπος topos, "lugar".