Bita es un término marítimo que designa un poste en la cubierta de un barco utilizado para amarrar los cables del ancla al fondear la nave.
Este elemento es esencial para asegurar la estabilidad de la embarcación al proporcionar un punto de sujeción seguro para los cabos que sostienen el ancla, ya sea en la proa o en la popa del barco.
f. Mar. Poste para amarrar los cables del ancla cuando se fondea la nave.
Bita es un término utilizado en el ámbito marítimo para referirse a un poste que se encuentra en la cubierta de una embarcación y que se utiliza para amarrar los cables del ancla cuando se realiza la maniobra de fondeo.
La bita suele estar ubicada en la proa o en la popa de la nave, y su función principal es proporcionar un punto de sujeción seguro para los cabos que sostienen el ancla, permitiendo así que la embarcación permanezca anclada de manera estable.
Origen etimológico de bita: proviene del francés bitte, a su vez del nórdico biti (que significa "travesaño").
Segundo diccionario: bita
Origen de la palabra: (fr. bit te, y éste del ant. nórdico biti, travesaño.)
f. Cada uno de los postes de madera o hierro que sirven para dar vuelta a los cables del ancla cuando se fondeaba nave.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «bitar», modificándolo así: bita
(bita) conju. v. Conjugación del verbo bitar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted bita) del Presente del Indicativo.
(¡bita!) conju. v. Conjugación del verbo bitar. Se trata de la segunda persona del singular (tú bita) del Afirmativo del Imperativo.