Bituminoso y bituminosa son términos que se utilizan para describir algo que contiene betún o se asemeja a este material.
También se puede decir "bituminado".
En el caso del carbón bituminoso, se refiere a una clase de hulla o carbón graso con un alto contenido de carbono fijo.
Los cementos bituminosos son sustancias sólidas o semisólidas presentes en la naturaleza o que se obtienen como subproducto en la refinación del petróleo.
Por otro lado, los materiales bituminosos son orgánicos, con propiedades de adhesividad e impermeabilidad, de color negro y con origen en crudos petrolíferos o destilación destructiva de sustancias carbonosas.
Ejemplos incluyen betunes naturales, betún, petróleos asfálticos, parafínicos y semiasfálticos.
Ejemplos de uso: "carbón bituminoso"; "adhesivo bituminoso".
(Carbón bituminoso) Clase de hulla o carbón graso que contiene alrededor de un 70 % de carbono fijo.
(cementos bituminosos) Material sólido o semisólido que se encuentra en depósitos naturales o se obtiene como subproducto en la refinación del petróleo.
(naterial bituminoso) Son aquellos materiales orgánicos con buenas propiedades de adhesividad e impermeabilidad. De color negro, pueden ser sólidos o viscosos, se ablandan con el calor. Tienen su origen en los crudos petrolíferos y también la destilación destructiva de sustancias de origen carbonoso. Ejemplos de materiales bituminosos son: Betunes naturales, Betún, Petróleos asfálticos, Petróleos parafínicos, Petróleos semiasfálticos. Ver: Material bituminoso
Etimología u origen de la palabra bituminoso: (proviene del latín bituminōsus)