Biturón es un arte fijo de pesca empleado en el río Miño para capturar salmón y sábalo.
Se trata de una trampa en forma de bolsa cónica de unos 2 metros de largo, compuesta por dos redes: una de malla ancha rodeada de anillos de hierro (antes de madera de laurel doblada al fuego).
También conocido como butrón, este método se coloca en el agua para atrapar peces de manera efectiva.
m. Mar. El término "biturón" se refiere a un arte fijo de pesca utilizado en el río Miño, principalmente para la captura de salmón y sábalo. Es una estructura o trampa que se coloca en el agua para atrapar a los peces. También conocido como butrón.
El biturón es un método de pesca consistente de una bolsa de red en forma cónica, similar a un embudo, de aproximadamente 2 metros de longitud.
Está compuesta por dos redes: la primera red, hecha de malla ancha, está rodeada por anillos de hierro (anteriormente de madera de laurel doblada al fuego).
El primer anillo, llamado "boca", tiene forma de U y es el más grande, seguido de otros tres anillos sucesivamente más pequeños ("arco da sarnelha", "arco do meio" y "arco rabicheiro"), que dividen la red en cuatro secciones con diámetros cada vez más reducidos hasta llegar a un punto en forma de gancho.
La red interior, que también es cónica y tiene una malla más estrecha, está unida al arco bocal y termina en el gancho mediante cuerdas. Su función es evitar que los peces escapen.
La malla de la red para pescar lampreas debe tener entre 55 y 80 mm en la diagonal.
Para otras especies, la malla no puede ser inferior a 120 mm en la diagonal. Este aparejo se fija en el fondo, en la boca de la "pesqueira", y se tensa con una cadena en la parte superior.