Louis Blanc (1811-82) fue un destacado político, historiador y economista francés, nacido en Madrid.
Su vida estuvo marcada por la lucha contra el individualismo económico y la libre competencia, que consideraba perjudiciales para los más vulnerables.
En su obra más influyente, Organisation du travail, propuso un nuevo orden socialista basado en el principio de «a cada cual según sus necesidades».
Su activismo lo llevó a participar en la Revolución de 1848, dejando un legado significativo en la historia del socialismo.
Biografía de Blanc, Louis
(1811-82). Político, historiador y economista francés, nacido en Madrid. Estudió Derecho en París, donde vivió en condiciones misérrimas. Precursor del moderno movimiento socialista, atacó en su Organisation du travail (1839) el individualismo económico y la libre competencia como nocivos para el bienestar de los miembros más débiles de la sociedad y formuló en su lugar el famoso principio de «a cada cual según sus necesidades, de cada cual según su capacidad». Para alcanzar este ideal de un nuevo orden socialista propuso, como primer paso, la creación de un sistema de «talleres sociales», administrados por los sindicatos obreros con el apoyo y cooperación del Estado. En su revista Revue de progrès y su segundo libro Histoire de dix ans (1840-44) incitó a los obreros contra el gobierno plutocrático de Luis Felipe. En 1847 aparecieron los dos primeros tomos de su documentadísima Histoire de la révolution française (12 vols.). Tomó parte activa en la Revolución de 1848 y, al formar parte del nuevo gobierno provisional, quiso llevar a la práctica sus talleres sociales, pero tropezó con la oposición de Pierre Marie, ministro de Obras Públicas, quien se limitó a organizar los «talleres nacionales», que simplemente daban empleo a los parados de París. El resultado fue desastroso y a raíz del levantamiento de junio de 1848, acaudillado por Louis Blanqui, Blanc huyó a Inglaterra, donde permaneció hasta el derrocamiento del Segundo Imperio en 1871 (v. Francia, Historia, Luis Napoleón). Durante su exilio completó su monumental historia de la Revolución Francesa (1862) y la Histoire de la Révolution de Février 1848 1870). A su vuelta a Francia ocupó un escaño en la Asamblea Nacional y hasta su muerte dirigió una minoría radical idealista. Aunque no colaboró con la Comuna de París, introdujo la propuesta que concedió la amnistía a los rebeldes. Blanc, considerado el fundador del socialismo estatal, ejerció considerable influencia sobre otros socialistas, como Ferdinand Lassalle.