El Mar Blanco es una masa acuática marginal del Océano Glacial Ártico, caracterizada por su forma triangular y limitada por diversas regiones rusas.
Se divide en dos partes: la exterior y la interior, conectadas por un estrecho.
Este mar, que recibe el caudal de importantes ríos, permanece helado gran parte del año, aunque su puerto principal, Arkánüel, permite la navegación gracias a los rompehielos.
Además, está vinculado al Báltico a través de canales y lagos.
Blanco, mar (Océano Glacial Ártico)
Masa acuática marginal del Océano Glacial Ártico, que es en realidad un golfo de configuración triangular limitado por la Región de Arkángel, la República Carelofinlandesa y la Región de Murmansk. Dividido en dos partes, la exterior, entre las penínsulas de Kanin y Kola, de 240 por 120 km, y la interior, que comprende las bahías de Kandalakska, Onega y Duina, de 240 por 400 km, ambas se comunican por un estrecho de 160 km de largo y 56 de ancho. Longitud total NO-SE, 482 km; superficie, 94535 km2. Este mar, que recibe el caudal de los ríos Duina, Onega y Mesen, permanece helado de octubre a mayo, aunque los rompehielos conservan abierto a la navegación su puerto principal, Arkánüel, y por él se embarcan principalmente cereales y madera. Está unido al Báltico y la red fluvial del interior a través del lago Onega y el Canal Báltico-Mar Blanco, al que acceden barcos hasta de 1250 toneladas.