Rufino Blanco-Fombona (1874-1944) fue un destacado escritor venezolano, nacido en Caracas, que se destacó no solo por su obra literaria, sino también por su labor como diplomático y su activa participación en la política de su país.
Su pasión se refleja en novelas como El hombre de hierro y El hombre de oro, así como en ensayos y poesía, donde incorporó el modernismo de Rubén Darío, evolucionando hacia un estilo más personal y espontáneo.
Biografía de Blanco-Fombona, Rufino
(1874-1944). Escritor venezolano nacido en Caracas. Ejerció de diplomático y participó con fervor y entusiasmo en las luchas políticas de su patria. En todo puso su exaltación y su pasión: en sus novelas (El hombre de hierro, 1907; El hombre de oro. 1915), en sus ensayos (Letras y letrados de Hispanoamérica, El modernismo y los poetas modernistas de América, La espada de samuray), en sus libros específicamente polémicos (Judas Capitolino, La americanización del mundo), en su Diario, en sus libros de viajes, etc. En el campo de la poesía significa la incorporación del modernismo de Rubén en la literatura venezolana. Pero se trata de una versión primitiva y violenta del estilo rubeniano, que al principio imitó más servilmente. Luego su poesía se abrió paso hacia una mayor espontaneidad: «Me dan ganas de beber leche, de domar un potro, de atravesar un río.» Sus libros de poesía son: Trovadores y trovas (1898), Pequeña ópera lírica (1904) y El cancionero del amor infeliz (1918). Murió en Argentina.