Acción de poner blanca el azúcar, de limpiar los metales.
Segundo diccionario: blanqueo
m. Acción y efecto de blanquear.2º artículo
también llamado Decoloración. Proceso por el cual se hace desaparecer el color originario de un material, sin que se altere su composición ni perjudiquen las restantes cualidades, en forma que permita dejarlo lo más blanco posible. El blanqueo de muchas fibras textiles es un antiguo artificio. En efecto, lienzos blancos de hilo fueron usados por los egipcios, griegos y romanos. No obstante, se conoce muy poco de las antiguas técnicas de blanqueo. Los procedimientos de decoloración por agentes químicos son de origen moderno. Los primeros métodos dependieron principalmente de la acción de la luz solar y del aire libre. En Irlanda se remojaban y hervían los lienzos con líquidos alcalinos obtenidos de las cenizas de hierbas marinas. En Holanda, centro de una floreciente industria en el siglo xviii, los tejidos eran principalmente remojados en lejías débiles, después de lavados a fondo y dejados en remojo en mantequilla durante varios días. Se procedía luego a lavarlos otra vez y eliminar por fusión la grasa exponiéndolos al sol. Más tarde se sustituyó la mantequilla por el ácido sulfúrico diluido, con lo que se acortó el tiempo requerido para el blanqueo. En 1785 fueron descubiertas las propiedades de decoloración del cloro húmedo por el hecho de que las lejías de agua de cal saturadas con gas cloro poseían un poderoso efecto de blanqueo. Estos descubrimientos permitieron establecer la moderna industria del blanqueo.
El blanqueo químico es efectuado, bien por oxidación de la materia que da el colorido o, por el contrario, quitándole oxígeno. El proceso por el cual se sustrae oxígeno es conocido por reducción. El proceso de oxidación del colorante se usa generalmente en el blanqueo de sustancias vegetales y es ampliamente aplicado en lavandería. Los procesos de reducción son mayormente utilizados en la industria textil.
Los químicos siguen estudiando los procedimientos de blanqueo en su propósito de perfeccionar los preparados comerciales y desarrollar nuevas técnicas aplicables a nuevos materiales. La base de la mayor parte de los preparados comerciales de blanqueo es el cloro. En realidad, el agente que realiza la decoloración es el ion hipoclorito, o sea ClO-, que los líquidos decolorantes contienen en disolución y que se manifiesta al ponerse en contacto los polvos colorantes con el agua. Además de su uso en el hogar y establecimientos comerciales de blanqueo, el cloro es también el agente básico empleado en la industria del papel y de sus pulpas y pastas. Aplicado al blanqueo del algodón y del lino, no puede usarse, sin embargo, con la lana ni con la seda. Los agentes de blanqueo son químicamente muy activos, y aunque algunos pueden ser considerados inofensivos, siempre deben manipularse con la debida precaución. Muchos agentes de blanqueo son productos preparados y las instrucciones para su uso deben observarse cuidadosamente. Véase Cloro.
Para los géneros de algodón e hilo hay muchos métodos comerciales de blanqueo. Uno de ellos consiste en hervir primeramente el tejido bruto en agua de cal o en una disolución débil de carbonato sódico para eliminar toda la grasa presente. El paño es seguidamente sumergido en una tina que contiene la disolución diluida de los polvos decolorantes y a continuación se pasa a otra cuba con ácido sulfúrico o clorhídrico diluidos. Cuando se ha logrado el punto de blanqueo requerido, se elimina el exceso de cloro y el tejido se aclara bien con agua corriente. El hipoclorito de sodio, NaClO, o agua de Javel, tiene un uso muy extendido. Se prepara en la proporción de 1 kg de cloruro de cal (polvos de gas) y 1 kg de sosa (carbonato) en 30 litro de agua. Después de agitada la mezcla y dejada decantar, se sifona el líquido, que es el agente de blanqueo. El peróxido de sodio, Na2O2, se usa para el blanqueo de la lana y la seda y, en menor medida, del lino y algodón. El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, H2O2, se aplica a las plumas, cabellos, seda, paja y algunos textiles. El perborato de sosa, NaBO3 . 4H2O, se usa en el blanqueo de paja y otras fibras, esponjas, ceras y textiles; el Ozono, O3, y el permanganato potásico, KMnO4, son también fuertes agentes oxidantes. Los agentes decolorantes que reducen o eliminan el oxígeno de la materia colorante, incluyen el bióxido de azufre, SO2, para fibras textiles, cestería de paja, gelatina y cola, y el bisulfito de sodio, NaHSO3, particularmente para la lana. La acción antiséptica de muchos agentes de blanqueo es también importante. En algunos de estos productos, como en el peróxido de hidrógeno, esta acción es tan útil —si no lo es más— como la propia del blanqueo. Muchos de los colorantes populares se distinguen asimismo por su acción antiséptica.3º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «blanquear», modificándolo así: blanqueo
(blanqueo) conju. v. Conjugación del verbo blanquear. Se trata de la primera persona del singular (yo blanqueo) del Presente del Indicativo.
Se usa o puede usarse como: sustantivo masculino, conjugación del verbo
¿Cómo separar en sílabas blanqueo?
blan-que-o La palabra blanqueo tiene 3 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación blanqueo?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: que Tipo de acentuación de blanqueo: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee digrafo qu. Posee diptongo creciente ue. Posee hiato simple e-o.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de blanqueo
Palabra inversa: oeuqnalb Número de letras: 8 Posee un total de 4 vocales: a u e o Y un total de 4 consonantes: b l n q
¿Es aceptada "blanqueo" en el diccionario de la RAE?