Louis Auguste Blanqui fue un destacado socialista y revolucionario francés, nacido en 1805 en Puget-Théniers.
Su vida estuvo marcada por la participación en numerosos levantamientos radicales, enfrentando largas condenas en prisión.
Defensor de la lucha de clases, Blanqui lideró la Commune de París en 1871 y sus ideas dieron origen al blanquismo, que aboga por la dictadura del proletariado.
Su legado sigue influyendo en el pensamiento socialista contemporáneo.
Biografía de Blanqui, Louis Auguste
(1805-81). Socialista y revolucionario francés, nacido en Puget-Théniers, cerca de Niza. Participó en todos los levantamientos radicales de su tiempo y estuvo encarcelado 34 de los 50 años de su vida política activa. En 1839 fue condenado a muerte por sus actividades revolucionarias, pero le fue commutada la pena por la de cadena perpetua. Liberado por la Revolución de Febrero (1848), dirigió en junio la sangrienta rebelión de los trabajadores, que obligó a Louis Blanc a dirigirse al exilio. Su participación en este movimiento le valió una condena de 10 años de prisión (1849). En 1871 acaudilló la revolucionaria Commune de París y consiguió una nueva condena de muerte, que también le fue conmutada e incluso perdonada (1879). Elegido seguidamente diputado, no pudo ejercer sus funciones como tal. Sus doctrinas, conocidas con el nombre de «blanquismo», se basan en la lucha de clases y la «dictadura del proletariado».