Alberto Blest y Gana (1830-1922) fue un destacado novelista y diplomático chileno, cuya obra marcó un hito en la literatura de América.
Estudió en Europa y trabajó como ingeniero militar en su país.
Su experiencia como ministro plenipotenciario en Londres y París enriqueció su perspectiva.
Influenciado por Balzac, se propuso retratar la sociedad chilena a través de su prosa descriptiva y su aguda comprensión psicológica, dejando un legado significativo con novelas como Martín Rivas.
Biografía de Blest y Gana, Alberto
(1830-1922). Novelista y diplomático chileno. Estudió en Europa y ejerció en su patria de ingeniero militar. Más tarde fue ministro plenipotenciario en Londres y París, donde murió. Parte de una influencia decisiva de Balzac, según él mismo confiesa: «Un día, leyendo a Balzac, quemé todos los poemas de mi adolescencia y juré ser novelista». Se propuso escribir la Comédie Humaine de la sociedad chilena. En sus páginas encontramos el fiel retrato de la misma, así como de la vida, costumbres, ceremonias, fiestas, política. Su prosa tiene un gran poder descriptivo y sabe penetrar agudamente en el análisis psicológico del individuo y de la colectividad. Blest y Gana representa la introducción del realismo en la novela americana y es una de las figuras más grandes de la novelística del continente. Entre sus novelas se considera a Martín Rivas (1862), Durante la reconquista (1897), Los transplantados (1904) como las más representativas.