Bloqueo de Berlín

El Bloqueo de Berlín fue un conflicto crucial de la Guerra Fría que tuvo lugar entre junio de 1948 y mayo de 1949.

Durante este periodo, la Unión Soviética cortó todas las vías terrestres hacia Berlín, ciudad ubicada en la zona soviética de Alemania Oriental.

Con una población de 2.500.000 habitantes, Berlín dependía de los soviéticos para sus necesidades básicas.

Los aliados occidentales, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lograron abastecer a la ciudad durante el asedio soviético.

Este evento marcó un hito en la reconstrucción de Alemania Occidental y en la introducción de una nueva moneda para protegerse de la influencia soviética.

Bloqueo de Berlín
Bloqueo de Berlín
  1. Como uno de los primeros enfrentamientos graves entre el Este y el Oeste de la Guerra Fría, el Bloqueo de Berlín se refiere al período comprendido entre el 24 de junio de 1948 y el 11 de mayo de 1949, cuando la Unión Soviética cortó todas las rutas terrestres hacia Berlín. Berlín, en lo profundo de la zona soviética de la Alemania Oriental ocupada, tenía una población de 2.500.000 habitantes, que parecía depender de los soviéticos para la comida, el combustible y otras necesidades de la vida.

    Los aliados occidentales, de los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, encontraron una forma de mantener a Berlín abastecida durante el asedio efectivo, que los soviéticos acabaron levantando. En 1948, los Aliados estaban tomando medidas para reconstruir sus tres zonas de ocupación separadas en una Alemania Occidental unificada. Como los soviéticos habían capturado las planchas de impresión del papel moneda alemán, uno de los primeros pasos fue introducir una nueva moneda para protegerse de posibles ataques económicos soviéticos como la falsificación masiva. 24 horas antes de que la nueva moneda entrara en vigor, los soviéticos anunciaron su propia moneda para Alemania del Este, y luego, impusieron un bloqueo, cortando todo el transporte por carretera y ferrocarril. La única forma garantizada de entrar en la ciudad era a través de un corredor aéreo de 20 millas de ancho concedido a los tres aliados occidentales. Cuando la orden de la Administración Militar Soviética de cerrar todo el tráfico ferroviario de las zonas occidentales entró en vigor a las 6 de la mañana del 24 de junio de 1948, los tres sectores occidentales de Berlín, con una población civil de alrededor de 2.500.000 personas, pasaron a depender de las reservas y de los reemplazos aéreos. Fue uno de los esfuerzos más despiadados de los tiempos modernos de usar la hambruna masiva para la coacción política... Clay, trabajando con su comandante de la fuerza aérea, Curtis LeMay, comenzó un transporte aéreo de suministros, usando los recursos disponibles, llamado Operación Vittles; comenzó las entregas el 1 de julio. Se conocería mejor como el Transporte Aéreo de Berlín. En la historia de la logística militar, nadie había logrado abastecer a una gran población sólo con apoyo aéreo. Los alemanes habían fracasado en Stalingrado, y el único y muy limitado éxito fue "Flying the Hump", suministrando al teatro China-Birmania-India transportes militares que volaban a través del Himalaya. En este caso, sin embargo, el enfoque y la eficacia fueron mucho mayores, aunque se necesitó un compromiso nacional de los Estados Unidos, con una ayuda sustancial del Reino Unido y una acción logística menor pero un fuerte apoyo político de Francia. Véase Berlin Airlift para detalles de los inicios, y luego la operación madura.

    Bloqueo de Berlín
    Bloqueo de Berlín. CC


    Política, o falta de política, antecedentes



    La confrontación militar directa con los soviéticos fue el primer pensamiento de muchos líderes, pero Occidente generalmente no luchó una guerra por el tema, y reconoció que una guerra terrestre en Alemania Oriental se enfrentaría a los soviéticos en las condiciones más ventajosas para ellos. El Ejército Rojo Soviético era más grande que las fuerzas occidentales, que se habían reducido mucho al final de la Segunda Guerra Mundial.

    En el plano estratégico, Occidente tenía que decidir su política de apoyo a Berlín y de desafío a los soviéticos, y en el plano operacional, Occidente tenía que encontrar la manera de abastecer a Berlín, si esa era la decisión estratégica. No sólo habría que contar con la política y las capacidades militares, sino que Occidente necesitaría un plan coherente para llevar a cabo las decisiones. De las tres potencias occidentales involucradas, los EE.UU. tenían las mayores fuerzas disponibles.

    Desde el punto de vista de la política exterior, los Estados Unidos habían asumido que su breve monopolio de las armas nucleares los hacía dominar a cualquier otra potencia. Los soviéticos iban a demostrar una capacidad nuclear, pero después de la crisis de Berlín. Sin embargo, estaban bastante dispuestos a utilizar sus otras fortalezas: sus grandes fuerzas militares convencionales en Alemania, y la subversión y la guerra política en otras partes del mundo.

    Planificación en ausencia de orientación



    Inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial, la Administración Truman estaba muy interesada en desmovilizar las grandes fuerzas militares y reconstruir tanto la economía civil como la sociedad civil. Las intenciones soviéticas no habían sido inmediatamente obvias al final de la guerra, aunque algunos individuos, descartados por ser de línea dura, querían continuar la guerra en Europa con el nuevo enemigo que era la Unión Soviética. Declaraciones como estas causaron que el General George S. Patton Jr. fuera despojado de su mando.

    Sin una orientación política específica, el Estado Mayor Conjunto de los EE.UU. había comenzado a planificar de forma independiente en el otoño de 1945. En realidad no había una política nacional coherente, hasta que George Kennan inició el proceso con su "largo telegrama" del 22 de febrero de 1946, Winston Churchill pronunció su discurso del "telón de acero" y el Presidente Harry S Truman ordenó la redacción de una política formal, en 1950. Esa política, de alto nivel, debía expresarse en el documento 68 del Consejo de Seguridad Nacional de

    Su Comité Conjunto de Inteligencia, la única agencia de planificación de inteligencia de EE.UU. después de la terminación de la Oficina de Servicios Estratégicos en tiempo de guerra]] (OSS), comenzó a analizar la situación; la Agencia Central de Inteligencia ni siquiera existiría, en papel, hasta 1947.

    La principal evaluación de la JIC fue que los soviéticos querían consolidar sus ganancias en sus fronteras. Creían que los soviéticos necesitaban reparar las pérdidas de la guerra para poder luchar en una guerra importante, que duraría por lo menos hasta 1950. Sin embargo, si los soviéticos lanzaban una ofensiva inmediata, se consideraban capaces de superar una de las tres áreas:

    - Europa continental
    - Turquía, Irán y Afganistán
    - Corea, Manchuria y China del Norte.

    Pensamiento general de contingencia de la JCS



    En ese momento, la mayor fuerza americana estaba en las armas nucleares, pero el arsenal era limitado y no había un plan de guerra detallado. El Comité Conjunto de Planes de Guerra reconoció que "la única arma que los Estados Unidos pueden emplear para obtener efectos decisivos en el corazón de la URSS es la bomba atómica lanzada por aviones de largo alcance". El comité estimó que 196 bombas atómicas causarían "...tal destrucción de las fuentes industriales de poder militar en la URSS que eventualmente se podría obtener una decisión".

    En otras palabras, al comienzo del Bloqueo, había conceptos pero no un plan específico, incluso en el área de mayor fuerza. Entre abril y junio de 1946 se crearon cuatro planes provisionales, cuya tarea principal era "una pronta ofensiva aérea estratégica" que "destruiría la capacidad de hacer guerras de la Unión Soviética". El primer plan específico, BROILER, estaría disponible en noviembre de 1947.

    Respuesta inmediata



    Al final de la Segunda Guerra Mundial, Berlín tenía dos aeropuertos, Templehof en el sector americano y Gatow en el sector británico, ambos fuertemente bombardeados. Ninguno era ideal para el tráfico de transporte pesado.

    La pista de aterrizaje de Templehof era de hierba, no de asfalto ni de hormigón, y estaba rodeada de altos edificios de apartamentos. Los ingenieros estadounidenses habían construido una base de goma de 12 pies de profundidad para la pista y la cubrieron con planchas de acero perforado (PSP), un material utilizado durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial para la construcción de pistas rápidas pero provisionales. Esto sirvió para las necesidades militares inmediatas de los EE.UU. Después de que el puente aéreo comenzó, se construyó rápidamente otra pista, sin interrumpir el servicio, y una tercera comenzó a funcionar en otoño.

    Los EE.UU. pusieron en marcha 102 C-47, cada una con una capacidad de carga de 3 toneladas, y 2 de los C-54 más grandes que podían transportar 10 toneladas de carga. En términos modernos, estos son aviones de transporte diminutos, pero el C-54 estaba disponible y se convertiría en el principal instrumento del transporte aéreo. Las entregas comenzaron el 26 de junio, compuestas de harina, leche en polvo y medicinas. Por suerte, era verano, ya que Berlín utilizaba carbón para la calefacción - y no se habían desarrollado técnicas para el transporte aéreo de carbón. Por suerte, el tiempo era bueno al comienzo de la operación, pero todos sabían que Berlín tendía a tener un mal tiempo de vuelo; Berlín, comparado con los aeropuertos de los Estados Unidos de la época, tendría el peor tiempo, pero también tenía uno de los mejores de Europa central.

    La respuesta operativa surge



    Rápidamente se hizo evidente que el transporte aéreo requeriría una cantidad sin precedentes de coordinación y programación. BG Joseph Smith, el comandante operativo original del puente aéreo que informaba a LeMay, comenzó a desarrollar un sistema de programación ajustado, con franjas horarias asignadas a cada vuelo. Especialmente a medida que llegaban más C-54, se convirtieron en la aeronave principal, porque al usar un tipo principal se podía estandarizar el seguimiento por radar y el control del tráfico aéreo, así como la carga y descarga.

    Bloqueo de Berlín
    Bloqueo de Berlín. CC
Actualizado: 01/12/2020

Autor: Leandro Alegsa


Diccionarios relacionados
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a Bloqueo de Berlín
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Cómo citar la definición de Bloqueo de Berlín
Definiciones-de.com (2020). - Leandro Alegsa © 01/12/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/bloqueo_de_berlin.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad