Léon Blum fue un destacado político francés nacido en París en 1872.
Formado en la Escuela Normal Superior y la Sorbona, se destacó inicialmente en el ámbito de la literatura y las artes.
Su compromiso social se evidenció en su defensa del Caso Dreyfus y su labor periodística.
Afiliado al partido socialista, ocupó importantes cargos, incluyendo su ingreso a la Cámara de Diputados en 1919, donde se convirtió en una figura clave del socialismo francés.
Biografía de Blum, Léon
(1872-1950). Político francés, nacido en París, alumno de la Escuela Normal Superior y la Sorbona, donde se licenció en Derecho y Literatura. Al principio mostró marcada inclinación por la literatura y las artes, aunque desempeñó un papel activo y eficaz en el Caso Dreyfus, a quien defendió a ultranza. Colaboró en la prensa con numerosos artículos y relatos cortos y escribió varios libros, como Les Nouvelles Conversations de Goethe avec Eckermann (1901) y Stendhal et le Beylisme (1914). Su preparación jurídica le valió una brillante posición en el servicio civil como miembro del Consejo de Estado, el más alto tribunal administrativo de Francia (1895-1919). Afiliado al partido socialista en 1902, colaboró en el periódico del Partido, L'Humanité. A partir de 1919, en que ingresó en la Cámara de Diputados y dimitió su cargo en el Consejo de Estado, fue miembro del Comité Ejecutivo del Partido Socialista, al que siguió acaudillando al escindirse la facción comunista (1921). Cuando L'Humanité se convirtió en órgano del Partido Comunista, Blum fundó Le Populaire, del que fue director. Más tarde contribuyó a formar el Frente Popular (1934) y fue el primer jefe de gobierno socialista (1936), cargo del que dimitió (1937) como consecuencia de sus desavenencias con el Senado.
Al producirse la II Guerra Mundial, apoyó con todas sus fuerzas a Edouard Daladier, a cuya política autoritaria se había opuesto anteriormente. A raíz de la derrota francesa fue detenido por el Gobierno de Vichy y procesado por «traición a los deberes de su cargo». Su defensa fue de una lógica tan irrefutable, sin embargo, que la causa quedó suspendida. Entregado a los alemanes, permaneció en un campo de concentración como prisionero político desde 1942 hasta su liberación por los Aliados en 1945. Luego volvió a ocupar la jefatura del Gobierno desde diciembre de 1946 hasta las elecciones de enero de 1947.