Joaquín Blume fue un destacado gimnasta y campeón español, nacido en Barcelona en 1933.
Desde joven, mostró un talento excepcional para los ejercicios físicos, logrando el Diploma de Honor de la Federación Gimnástica de España a los 17 años.
A lo largo de su carrera, se consagró como campeón absoluto nacional y brilló en competiciones internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos y el Campeonato de Europa, donde dejó una huella imborrable en la historia del deporte español.
Biografía de Blume, Joaquín
(1933-59). Gimnasta y campeón español, nacido en Barcelona. Desde niño de mostró grandes aptitudes para los ejercicios físicos. A los 17 años obtiene el Diploma de Honor de la Federación Gimnástica de España y en 1949 conquista por primera vez el título de campeón absoluto nacional, copando los primeros lugares en saltos, anillas, potro con aros, paralelas, barra fija y «manos libres». Desde entonces conquistó todos los Campeonatos de España. Se distinguió en numerosas reuniones gimnásticas: en 1952, J. O. de Helsinki; 1954, Campeonato Mundial en Roma; Copa de Europa (Francfort, 1955) y en Turín (1955). Venció brillantemente en los II Juegos Mediterráneos (Barcelona, 1956) y realizó su mayor gesta en el Palacio de los Deportes de París en el que conquistó, en 1957, el Campeonato de Europa frente a los mejores especialistas de Rusia, Alemania, Suiza, Francia, Hungría y otros países. Fue considerado «El mejor deportista español del año» en 1955, 1956 y 1957. Falleció el 29 de abril de 1959, eñ trágico accidente de aviación.