La palabra boa tiene dos significados principales.
En primer lugar, se refiere a la mayor de las serpientes conocidas, un reptil impresionante que puede alcanzar grandes tamaños.
En segundo lugar, se utiliza para describir un adorno o prenda de vestir que las mujeres emplean para cubrir el cuello, generalmente con forma de serpiente.
Ambos usos reflejan la fascinación que esta criatura y su representación generan en la cultura.
M. Adorno o prenda de vestir en forma de serpiente con que las mujeres cubren el cuello.
Origen etimológico de boa: proviene de la palabra latina boa
Segundo diccionario: boa
Origen de la palabra: (del latín boa.)
f. Serpiente americana, la mayor de las conocidas; no es venenosa pero tiene tanta fuerza que sujeta hasta a los toros y comprimiéndolos, les da muerte para devorarlos después.
m. Prenda de piel o pluma y en forma de culebra, que usan las mujeres para adorno del cuello.2º artículo
Amplio grupo de reptiles nocturnos no venenosos cuya talla varía desde la relativamente pequeña de las formas minadoras hasta más de 6 m de longitud. Estas especies son primariamente habitantes de los bosques húmedos del Nuevo Mundo, pero algunas se encuentran en Asia, África y Europa. El ejemplo más comúnmente citado es la boa común (Constrictor constrictor) que se encuentra desde el N de México hasta Argentina. Es una serpiente pardorrojiza con manchas de color tostado. La cola es de color rojo ladrillo con anillos de color crema claro. Raramente excede de los 4 m de longitud y es muy fuerte, capaz de aplastar a su presa enrollándose a su alrededor. Esta gran capacidad de estrujamiento la poseen todas las boas. La mayor de las boas es la anaconda (Eunectes murinus) cuyos adultos miden entre 6 y 7 m de longitud. Se han citado ejemplares mayores que, no obstante, no fueron medidos. Las mayores y más largas serpientes pueden aguantar largos periodos de hambre. Las boas paren a los pequeños completamente formados, en contraste con las pitones, que ponen huevos. Las boas constituyen la subfamilia boinos y juntamente con las pitones forman la familia boidos. Otros tipos de boa son los siguientes: la coral canina (Corallus canina) de América del Sur; las boas de arena del género Eryx, propias de los desiertos africanos; la serpiente de goma Charina boltae; y la boa de California (Lichanura roseofusca) del O de los Estados Unidos.