Bocas del Toro es una provincia situada en el noroeste de Panamá, con una extensión de 9506 km².
Limita al norte con Costa Rica y el Mar de las Antillas, y al sur con las provincias de Veraguas y Chiriquí.
Su geografía destaca por la gran laguna de Chiriquí y un archipiélago que incluye islas como Colón y Bastimentos.
La provincia está atravesada por la cordillera andina, donde se encuentran los cerros más altos, como el Fábrega y el Itamut.
Bocas Del Toro, provincia (Panamá)
Prov. del NO de Panamá, con 9506 km2. Limita al N con Costa Rica y el Mar de las Antillas, al E con Veraguas, al S con Veraguas y Chiriquí y al O con Costa Rica. En sus costas se forma la gran laguna de Chiriquí, casi cerrada por la Península de Valiente, las islas Cayo de Agua y Popa, y otra ramificada península que separa la laguna de la bahía de Almirante, que también aparece casi cerrada en su salida al océano por las islas de Colón y Bastimentos; en su parte meridional se abre la Ensenada Ambrosio, con la isla de San Cristóbal, que con las citadas constituye el archipiélago de Bocas del Toro. Las puntas de Térraba y Chiriquí son otros de sus accidentes costeros.
La provincia aparece cruzada por la cordillera andina de Centroamérica, de la que se desprenden varios ramales; el principal de ellos -cordillera de Talamanca- sirve de límite con Costa Rica. En ella se alzan los puntos más altos: cerros Fábrega (3333 m), Itamut (3275), Echeandía (3168) y Pando (2453). El ángulo NO es también muy montuoso, con altitudes superiores a 1000 m, que se diluyen hacia el SE, si bien entre los ríos Chángena y Changuinola todavía se alza el Cerro Róbalo a 2175 m. La cordillera principal separa luego las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, con diversos nombres, como los de Cumbre de la Playita y Serranía de Tabasara, que llega hasta Veraguas. Las cimas, muy altas, se encuentran en la raya limítrofe; cerros Picacho (2874 m), Horqueta (2268), Hornito (1895), Santiago (2826) y otros varios superiores a 2000 m. Entre esa larga cordillera y el Mar de las Antillas el terreno desciende, aunque presenta algunos cerros aislados. La cordillera, divisoria de aguas, envía todos los ríos de esta provincia al Mar de las Antillas. El Sixaola, que forma el límite con Costa Rica, es navegable en gran parte de su recorrido, servido por el puerto de Guabito. El Changuinola, de cuenca bastante amplia, tiene por afluentes el Chángena y el Tararla. Los ríos Auyama, Róbalo, Guarumo, Biara, Cricamola y Catabella terminan su curso en la gran laguna de Chiriquí. Más al E los ríos pierden longitud por la mayor proximidad al mar de la cadena montañosa; son los principales el Chiriquí, Chutará, Pasaula, Santa Catalina y Calovébora, fronterizo con Veraguas.
La población, muy escasa, se concentra en las proximidades de la bahía Almirante y laguna de Chiriquí, y en la zona NO, próxima a Costa Rica; el resto está casi totalmente despoblado. La capital es Bocas del Toro, en la isla de Colón. Otras poblaciones son: Almirante, Guabito, Changuinola, Monkey Cay, Róbalo, etcétera.
La economía, aunque no importante, es variada, pues junto a cultivos de plantas textiles, caña azucarera, café, cacao, plátanos, cocos, etc., hay explotación de maderas preciosas y plantas medicinales, caza abundante y minas de oro, carbón y cobre. Son escasas en cambio las comunicaciones.