Jakob Boehme (1575-1624) fue un místico y filósofo alemán, originario de Altseidenberg en Silesia.
Su educación fue limitada, centrada en la lectura de la Biblia y obras de Paracelso, lo que influyó profundamente en su pensamiento.
A los 14 años, comenzó su vida laboral como aprendiz de zapatero y, tras establecerse en Görlitz, afirmó escribir bajo inspiración sobrenatural.
Sus ideas sobre la Voluntad Divina y la dualidad de la creación le valieron controversias y censura.
Biografía de Boehme, Jakob
(1575-1624). Místico y filósofo alemán, nacido en Altseidenberg (Silesia). Su primera educación fue deficiente, limitada como estuvo a la lectura de la Biblia y algunos otros libros, como los de Paracelso, que ejercieron sobre él marcada influencia. A los 14 años fue aprendiz de zapatero y diez años más tarde se estableció en Görlitz. Afirmó escribir por inspiración sobrenatural. Sus teorías heterodoxas sobre la manifestación de la Voluntad Divina, publicadas por primera vez en Aurora (1612), le valieron la denuncia del clero y la prohibición de escribir, dictada por los magistrados de Görlitz. Obedeció esta orden durante cinco años, al cabo de los cuales reanudó su tarea. El tema central de su obra es la unidad de Dios y la carencia de unidad en la Creación, a la que atribuye la presencia del mal. Su estilo, imaginativo, resulta enigmático y oscuro.