La Carta de Bogotá es un importante documento que establece las bases de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobado en 1948 durante la Conferencia Interamericana de Bogotá.
Este tratado, que se origina en el contexto del artículo 52 de la Carta de las Naciones Unidas, ha sido fundamental en la intervención de la OEA en conflictos y tensiones en América, buscando promover la paz y la cooperación entre los países de la región.
Bogotá, Carta de
Documento constitutivo de la OEA, Organización de los Estados Americanos, aprobado en 1948 por la Conferencia Interamericana de Bogotá. La OEA, fundada a tenor del artículo 52 de la Carta de las Naciones Unidas, que prevé y autoriza la creación en su seno de grupos formados por diversos países, tiene su antecedente en el Congreso de Panamá convocado en 1826 por Simón Bolívar. La intervención de la OEA en los asuntos americanos ha sido a veces decisiva: en 1950, con recomendaciones específicas, aflojó la tirantez de relaciones entre la República Dominicana y Cuba; en 1954 intervino, por delegación del Consejo de seguridad de las NU, en la guerra civil de Guatemala; en el mismo año evitó un conflicto armado entre Costa Rica y Nicaragua.