La bohemia es un término que evoca un estilo de vida libre y despreocupado, asociado a artistas y pensadores que buscan la creatividad por encima de las normas sociales.
Sin embargo, también se refiere a un tipo de gema, específicamente el granate o rubí de bohemia, conocido por su belleza y valor.
Así, la palabra abarca tanto un modo de vivir como una referencia a la riqueza natural de ciertos minerales.
En checo, Cechy; en alemán, Böhmen. Es una de las tres regiones históricas que componen la República Checa (las otras regiones son Moravia y Silesia), antes parte de Checoslovaquia, que limita al S con Austria, al O y SO con Alemania, al N y NE con Polonia y al E con las regiones checas de Moravia y Silesia. Superficie, 52065 km2; población 6 500 000 (2015). Próspero Estado independiente durante la Edad Media, fue uno de los más cultos de la Europa central. Su capital es Praga.
No obstante perdió su independencia en los comienzos del siglo xvi y cayó bajo el dominio de los Habsburgo hasta 1918, en que pasó a formar parte de la nueva república checoslovaca.
Geografía física. La región de Bohemia está formada por una amplia meseta romboidal, rodeada de cordilleras con cumbres superiores a los 1200 m (la Selva de Bohemia al SO, los Fichtelgebirge al O, los Erzgebirge o montes Metálicos al NO y los montes Sudetes al NE). Una franja de colinas de escasa altura forma la divisoria entre los ríos Elba y Morava. Casi la totalidad de los ríos fluyen hacia el N y desaguan en el Elba, que tiene su nacimiento al NE de Bohemia. Amplios valles se extienden en torno a Praga, Pilsen y Ceské Budéjovice. Las condiciones climáticas son las propias de Europa central, con inviernos rigurosos y veranos cálidos y precipitaciones moderadas bien distribuidas durante todo el año. La temperatura media anual es de 7-10 °C.
Geografía humana. Pueblo eslavo, su lengua es el checo y su religión predominante la Católica Romana.
Numerosos habitantes hablan el alemán, principalmente en la región de los Sudetes, donde la población alemana es mayoría. Durante la II Guerra Mundial los nazis eliminaron a numerosos checos y judíos. Al establecerse la soberanía checa después de la guerra, casi todos los alemanes fueron expulsados del territorio nacional. La ciudad principal y centro cultural de Bohemia es Praga (Praha). Otras ciudades importantes como Pilsen (Plzen), Budweis (Ceské Budé-jovice), Liberec, Aussig (Ustí), Pardubice y Königgrátz (Hradec Králové). Carlsbad (Karlovy Vary), Marienbad (Mariánské Lázné) y Teplitz (Teplice) son balnearios famosos.
Geografía económica. Las actividades propias de la meseta son la silvicultura y la agricultura. En los valles, muy fértiles, principalmente en la zona norte, se cosecha remolacha azucarera, trigo, cebada, centeno, avena, lino y verduras. Abundan los árboles frutales y viñedos, principalmente en los valles del Elba y Moldava. El lúpulo y la cebada originan una importante industria cervecera; Pilsen y Budweis son los centros más famosos. En los lagos artificiales se practica la pesca.
La riqueza minera de la región ha desarrollado industrias, principalmente metalúrgicas. Hay minas de hulla en Kladno, al O de Praga, y lignito en las faldas de los montes Metálicos principalmente. En el SO de Praga y montes Metálicos se extrae hierro. Otros minerales explotados son pechblenda (uranio), grafito, caolín, bismuto, plomo, plata, oro, estaño, vanadio, níquel, cobalto, cinc, manganeso y piedras semipreciosas.
La industria pesada se concentra en dos zonas principales: el distrito Praga-Kladno-Pilsen y, con menor importancia, los montes Metálicos. En Praga y Pilsen se construye maquinaria, herramienta, aviones, automóviles, equipo eléctrico, armamento, locomotoras y material ferroviario. La fabricación de medicamentos y productos químicos está muy extendida; su centro principal es Aussig. Alrededor de Liberec se concentra la industria textil. Otras industrias importantes son: vidrio, porcelana, juguetes, instrumentos musicales, goma, muebles y productos alimenticios.
• Historia De Bohemia: Hacia el año 400 a. de J.C., la tribu céltica de los Boios ocupó las llanuras y valles y dio su nombre (Boiohaemia) a Bohemia. Emigraron hacia el oeste y pronto desaparecieron, sustituidos por la tribu germánica de los marcomanos, que se extinguieron (451) en sus luchas con los romanos. Aparecieron ... Para seguir leyendo ver: Historia De Bohemia
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: he Tipo de acentuación de bohemia: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia. Posee hiato simple o-he.