Bolzano, conocida en alemán como Bozen, es la capital de la provincia homónima en Trentino-Alto Adigio, Italia.
Situada a orillas del río Isarco, esta ciudad ha sido un importante centro comercial desde la Edad Media y un nudo ferroviario clave.
Su historia se remonta a la antigua Bauzanum romana, y cuenta con un rico patrimonio arquitectónico que incluye una catedral del siglo XIV y varias iglesias góticas, muchas de las cuales fueron restauradas tras la II Guerra Mundial.
Bolzano, ciudad (Italia)
en alemán Bozen. Cap. de la provincia homónima, Trentino-Alto Adigio (Italia), con 83956 h (1959), a orillas del Isarco en su confluencia con el Talvera y próximo al Adigio, 48 km al N-NE de Trento y 56 al S-SO del Paso de Brennero. Centro comercial desde la Edad Media, es nudo ferroviario. Fábricas textiles y siderúrgicas. Exportación de vinos y frutas secas. En sus cercanías se cree que el Adigio estaba cruzado por el Pons Drusi (Puente de Druso). Antigua Bauzanum de los romanos y feudo desde el siglo xi del obispado de Trento, fue cedida en 1531 a los Habsburgo, condes del Tirol. Castillo medieval, catedral del siglo xiv con un magnífico pórtico de mármol, varias iglesias góticas y un museo, semidestruidos en la II Guerra Mundial. La catedral y el museo han sido restaurados.