Bolzano, conocida en alemán como Bozen, es una provincia de Trentino-Alto Adigio en Italia.
Limita al norte con Austria y al oeste con Suiza, destacándose por su geografía montañosa, donde se encuentran los Dolomitas.
Esta región es un importante centro de turismo internacional y cuenta con una economía diversificada que incluye la producción de queso, vino y la explotación de recursos naturales.
Su historia está marcada por el dominio de nobles bávaros y los Habsburgo, integrándose a Italia tras la I Guerra Mundial.
en alemán Bozen. Prov. de Trentino-Alto Adigio (Italia), que limita con Suiza (NO), Austria (N y NE) y las de Belluno (SE), Trento (S) y Sondrio (SO). Superficie, 7400 km2. Situada al borde del Tirol, es muy montuosa —cruzada como está por los Dolomitas, con los Ortlers al O—, regada por el Isarco, Adigio, Talvera y Rienza. Centro del turismo internacional. Queso, frutas, vegetales, vino y cuero. Cría de ganado vacuno y caballar. Importante explotación forestal. Canteras de mármol y porfirio y minas de plomo, cinc y hierro. Centros fabriles, la capital homónima, Bressanone y Merano. El Adigio y otros ríos proporcionan energía hidroeléctrica. Regida a principios de la Edad Media por los nobles bávaros, pasó a comienzos del siglo xi al obispado de Trento y en el xiv a los Habsburgo, condes del Tirol. Integrada a raíz de la I Guerra Mundial en el reino de Italia, fue erigida en provincia en 1927. En 1948 recibió el Territorio de Trento.