La bomba de calor es un innovador sistema de acondicionamiento de aire que opera durante todo el año, utilizando un ciclo reversible para proporcionar aire caliente en invierno y aire frío en verano.
Este dispositivo aprovecha fuentes de calor como el aire exterior, el agua de la ciudad o de un pozo, e incluso la tierra, eliminando la necesidad de combustibles en el lugar.
Sin embargo, requiere energía externa para su funcionamiento.
En ingeniería, sistema de acondicionamiento de aire, para todo el año, basado en un ciclo reversible, por el que se suministra aire caliente en tiempo frío y aire frío en tiempo caluroso. La fuente de calor puede ser el aire exterior, el agua de la ciudad, el agua de un lago, estanque o pozo o la tierra; por tanto no se requiere el uso de combustible alguno en el mismo lugar. Sin embargo, debe emplearse energía exterior.
Cuando la fuente de calor es el agua de un pozo, ésta se hace pasar por medio de una bomba a través de un tanque que contiene un serpentín por donde circula un gas refrigerante a temperatura más baja. Este, después de absorber calor del agua del pozo, pasa a un compresor accionado eléctricamente que comprime el gas refrigerante hasta el estado líquido, de modo que aumenta su. calor. Entonces el refrigerante caliente circula por un segundo sistema de serpentines sumergido en otro tanque de agua. El agua absorbente del calor es enviada a un radiador a través del cual se insufla aire, con el resultado de obtener una corriente de aire caliente. El agua residual se devuelve al suelo. El agua subterránea tiene cuatro veces más calor que el aire por unidad de peso y éste ocupa 830 veces más espacio que aquélla.
Como sistema de refrigeración la bomba de calor convierte la corriente de aire. En lugar de pasar el aire por el condensador para calentarlo, lo hace por un evaporador donde se extrae calor del aire. La bomba de calor es práctica donde los precios de la energía eléctrica son suficientemente bajos para competir con los costos de los combustibles y donde las temperaturas medias invernales no son demasiado bajas. El nombre de «refrigeración de ciclo reversible» no es completamente exacto; se invierte simplemente la corriente de aire.