Las bombas automóviles son vehículos especializados en la lucha contra incendios, diseñados para lanzar chorros de agua de manera efectiva.
Equipadas con un potente motor, estas unidades pueden generar la presión necesaria para impulsar grandes volúmenes de agua, superando los 4500 litros por minuto.
Además, incluyen mangueras, extintores y boquereles, convirtiéndolas en herramientas esenciales para los bomberos en situaciones de emergencia.
Consisten en vehículos destinados a lanzar chorros de agua contra el fuego, construidos de manera que el motor pueda accionar también las bombas para generar la presión impulsora del agua. El tipo más corriente de bomba consta de un motor de seis cilindros y 120 HP, que puede lanzar más de 4500 1 de agua por minuto a una presión de 55 a 110 kg; además, este tipo de aparatos lleva generalmente unos 450 m de manguera de 6 a 8 cm, varios tipos de extintores químicos de mano y diversas clases de boquereles o lanzas de riego, amén de otros numerosos instrumentos.