Bonampak es un sitio arqueológico maya situado en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, México.
Este lugar es famoso por sus impresionantes pinturas al fresco, que representan escenas de la vida y cultura maya, incluyendo músicos y personajes de alto rango.
Descubiertas en 1946, estas obras son fundamentales para entender la historia de los antiguos mayas y se han reproducido en la Carnegie Institution de Washington.
Bonampak (sitio arqueológico)
Sitio arqueológico mayo ubicado en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, estado de Chiapas, México. Las pinturas al fresco de varias habitaciones de esta localidad maya mexicana son hoy una de las glorias de la Canergie Institution de Washington, donde se han reproducido. Una de las cámaras ofrece toda una teoría de músicos, separados por personajes ricamente vestidos por un friso de jeroglíficos; sobre un trono se sientan, tres mujeres de alto rango. Servidores, portadores de ofrendas, luchas entre guerreros, etc., forman el conjunto de estos frescos, sin duda una de las piezas más interesantes para el conocimiento de los antiguos mayas. Los frescos de Bonampak fueron descubiertos en 1946 por Giles H. Healy. Están ejecutados sobre una capa de cal y los colores son el negro, blanco, amarillo, ocre, rojo, naranja, verde y azul en gran variedad de tonos. El edificio así decorado es rectangular y mide 15,55 m de longitud por 4,12 de anchura; se compone de tres cámaras con los muros verticales, hasta 1,75 m de altura, y forman un techo con la típica bóveda maya. El edificio estuvo consagrado a conmemorar una gran victoria: en la cámara primera se hallarían los preparativos para la guerra y la elección de los jefes, en la segunda la batalla y el triunfo y en la tercera la danza de la celebración. El desciframiento de los numerosos jeroglíficos de los frescos ayudaría mucho a la interpretación de este texto maravilloso, comparable en su valor histórico a la tapicería de Bayeux para la historia de la Edad Media.